FARC pide que rebeldes presos entreguen testimonio a negociadores de paz

La guerrilla comunista de las FARC pidió este martes que guerrilleros presos en Colombia puedan entregar su testimonio ante los negociadores de paz en La Habana, al cierre de un cónclave de dos días con el gobierno.

Temas:

Ambas partes empezarán a discutir el 12 de agosto el tema de víctimas, uno de los más sensibles de la agenda de paz, y a partir del día 16 escucharán testimonios de afectados, quienes viajarán para ese fin desde Colombia a Cuba. Ambas partes empezarán a discutir el 12 de agosto el tema de víctimas, uno de los más sensibles de la agenda de paz, y a partir del día 16 escucharán testimonios de afectados, quienes viajarán para ese fin desde Colombia a Cuba.
Ambas partes empezarán a discutir el 12 de agosto el tema de víctimas, uno de los más sensibles de la agenda de paz, y a partir del día 16 escucharán testimonios de afectados, quienes viajarán para ese fin desde Colombia a Cuba.

BOGOTÁ, Colombia.(AFP). -La guerrilla comunista de las FARC pidió este martes que guerrilleros presos en Colombia puedan entregar su testimonio ante los negociadores de paz en La Habana, al cierre de un cónclave de dos días con el gobierno.

Ambas partes empezarán a discutir el 12 de agosto el tema de víctimas, uno de los más sensibles de la agenda de paz, y a partir del día 16 escucharán testimonios de afectados, quienes viajarán para ese fin desde Colombia a Cuba.

"Hay integrantes de la FARC prisioneros, que han sido y siguen siendo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos (...), y que en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de rebeldes, independientemente de que se encuentren privados de la libertad", dijo la guerrilla en un comunicado.

"Para ello, el gobierno deberá dar las garantías y permisos de traslado hacia La Habana", agregó la guerrilla, junto con reiterar "su disposición de recibir en La Habana a todas las víctimas del conflicto político, social y armado que padece Colombia".Ambas partes cerraron al mediodía de este martes una "reunión preparatoria" de dos días, la última antes del arranque de la discusión sobre víctimas.

La reparación de las víctimas es tema muy complejo, pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que ha dejado 220 mil muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo.

Las víctimas que entregarán testimonio están siendo seleccionadas por la oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad Nacional, en medio de una creciente polarización entre los afectados por el conflicto.

Sólo podrán entregar su testimonio 60 víctimas en cinco delegaciones de 12 personas cada una, según acordaron las partes, lo que puede marginar a muchos afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...