EMERGENCIA AMBIENTAL

FARC reconocen daños no deseados tras sabotear un oleoducto

FARC reconocen daños no deseados tras sabotear un oleoducto
FARC reconocen daños no deseados tras sabotear un oleoducto

La guerrilla de las FARC reconoció este sábado, 27 de junio, que los atentados contra la infraestructura estatal han causado daños no deseados, luego de atacar con explosivos un oleoducto al suroeste de Colombia, lo que generó una grave situación medioambiental en el Pacífico.

“No nos enorgullecemos del resultado de las acciones contra las infraestructuras petroleras, como tampoco nos enorgullecemos de las muertes de soldados del ejército oficial”, sostuvo el líder guerrillero Carlos Antonio Lozada al leer un comunicado desde La Habana.

Durante su intervención reconoció que las acciones guerrilleras “de sabotaje económico” contra el oleoducto Transandino “han causado daños no deseados en Tumaco y zonas aledañas”.

Sin embargo, afirmó que “la campaña” del presidente Juan Manuel Santos, que responsabiliza a las FARC de la degradación medioambiental del país, “carece de razón y franqueza”.

En la víspera, Santos consideró que la crisis ambiental que vive el puerto colombiano de Tumaco es la peor en la historia. Y es que por causa del atentado, que se registró el 22 de junio, al menos 10 mil barriles de petróleo se derramaron y terminaron primero en el río Mira, para después desembocar en el océano Pacífico.

Debido a la contaminación, unos 160 mil lugareños de Tumaco perdieron el acceso al agua potable. Esa misma población había quedado a oscuras cuando el 3 de junio las FARC volaran con explosivos varias torres de energía.

Mientras en Colombia la fuerza pública no cesa los ataques contra unidades guerrilleras y las FARC responden con acciones de sabotaje contra la infraestructura, sus voceros negocian en Cuba la terminación de un conflicto de medio siglo.


Última Hora

  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Poder absoluto Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:43 Un terremoto de magnitud 6.2 sacude el noreste de Indonesia Leer más
  • 04:30 Dante en Ucrania - Tortura, una fosa común y la fuga hacia Bielorrusia Leer más