FARC piden se reconozca la responsabilidad de EU ante víctimas del conflicto

Las FARC pidieron el sábado que se reconozca la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos ante las víctimas del conflicto en Colombia.

Temas:

Se espera que un segundo grupo de víctimas viaje en los próximos días a la capital cubana para ser escuchado en la mesa de diálogo. Se espera que un segundo grupo de víctimas viaje en los próximos días a la capital cubana para ser escuchado en la mesa de diálogo.
Se espera que un segundo grupo de víctimas viaje en los próximos días a la capital cubana para ser escuchado en la mesa de diálogo.

LA HABANA, Cuba (AP). -Las FARC pidieron el sábado que se reconozca la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos ante las víctimas del conflicto en Colombia, en tanto se comprometió en asumir la parte que le incumbe al igual que lo deben hacer el estado colombiano y demás implicados en el conflicto que causó miles de víctimas.

El rebelde Marco León Calarcá leyó un documento ante la prensa en el que detalló las propuestas de las FARC sobre "los derechos integrales de las víctimas''', el tema que está en la actualidad en el centro del diálogo de paz que la guerrilla adelanta con el Gobierno colombiano.

"Se reconocerá la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, de las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí", expresó Calarcá.

En tanto, el miembro de la delegación de los rebeldes aseguró además que "las FARC-EP asumiremos nuestra responsabilidad en lo que nos concierna".

El tema del "resarcimiento de las víctimas" es el punto actual de debate en la mesa de diálogo, es uno de los seis establecidos entre ambas partes previo al comienzo de las conversaciones a finales de 2012.

Se espera que un segundo grupo de víctimas viaje en los próximos días a la capital cubana para ser escuchado en la mesa.

Un primer grupo de víctimas visitó la mesa a finales de agosto, un acontecimiento calificado de "trascendental" por ambas partes.

El Gobierno y la guerrilla desarrollan conversaciones desde fines de 2012 en esta capital con base en un temario establecido de seis puntos.

Actualmente se analiza el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...