Las FARC reiteran que tienen secuestrado a periodista francés

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- La guerrilla de las FARC reiteró que tiene en su poder al periodista francés Romeo Langlois, quien desapareció el 28 de abril en medio de un combate en el sur de Colombia, en un video conocido hoy en Bogotá.

El video fue grabado por periodistas en la selva del departamento de Caquetá que escuchan a un hombre que se identifica como "Ancízar" o "Monazo", jefe de una escuadra del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien aparece con varios guerrilleros a sus espaldas.

El sujeto lee un comunicado del frente 15 que señala que el francés está en sus manos y ha recibido atención médica por una herida que sufrió en el combate.

"El frente 15 informa a la opinión pública que el periodista francés Romeo Langlois, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos, es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo, se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro", expresa el comunicado leído ante la cámara por "Ancízar".

Un periodista le pregunta enseguida a "Ancízar" lo que puede pasar con Langlois, a lo cual el guerrillero responde que aunque no está autorizado a dar declaraciones, espera que "prontamente" se pueda superar el "impasse".

Un parte de guerra leído por "Ancízar" dentro del comunicado indica que tras el combate en el cual Langlois fue secuestrado se produjo otro enfrentamiento en Caquetá que ocasionó la muerte a 19 militares y policías y a tres guerrilleros.

El reportero del canal de televisión France 24 tenía permiso para acompañar a una patrulla combinada del Ejército y la Policía dedicada a combatir el narcotráfico en Caquetá.

Las autoridades fueron emboscadas por el frente 15 de las FARC en el caserío de Unión Peneya, en jurisdicción del municipio de La Montañita, tras lo cual se generó un combate que duró siete horas y concluyó con la muerte de tres militares y un policía, además de la desaparición de Langlois.

Según miembros de esa patrulla atacada, Langlois sufrió una herida en el brazo izquierdo y luego se quitó un casco y un chaleco que el Ejército le había proporcionado y se dirigió hacia los guerrilleros gritando que era periodista.

Una mujer que dijo pertenecer al frente 15 de las FARC llamó el martes pasado por teléfono a periodistas para leer un comunicado en el que esa célula guerrillera decía que tenía en su poder al francés.

Sin embargo, la información no fue avalada por el gobierno, pues no es usual que las FARC se pronuncien mediante llamadas de mandos medios a periodistas sino a través de comunicados por Internet.

En el caso del pronunciamiento de "Ancízar", tampoco es usual que un mando medio aparezca en un video, mecanismo que ha sido usado en el pasado por los miembros de la cúpula de mando del grupo armado.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes pasado que el gobierno no tenía certeza de lo que pudo haberle ocurrido a Langlois, aunque dijo que si las FARC lo tienen secuestrado, deben liberarlo porque no pueden considerarlo un "prisionero de guerra".

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más