FARC pide crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización

Las FARC expresaron hoy su intención de crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización, que deberá "estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia".

Temas:

En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar. En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar.
En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar.

LA HABANA, Cuba. (EFE).  -Las FARC expresaron hoy su intención de crear con urgencia lo que denominaron un Comando Guerrillero de Normalización, que deberá "estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia".

La iniciativa, mencionada hoy por el negociador de las FARC "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria) ante la prensa en La Habana, es la respuesta a la decisión del Gobierno colombiano de crear un Comando de Transición al postconflicto, liderado por el general Javier Flórez.

Las FARC, que este lunes ya rechazaron la creación de esa nueva unidad militar, declararon hoy que entienden esa medida del Gobierno de Juan Manuel Santos como "la generación de un principio de subalternidad de la guerrilla a la fuerza pública desde ahora mismo, lo cual es impensable para la insurgencia".

Ese comando de normalización deberá, según la guerrilla, "estudiar e implementar mecanismos de normalización" de las fuerzas armadas para "su pronto regreso a su destino constitucional, que es la defensa de la dignidad nacional y sus fronteras".

"La igualdad entre las partes en la mesa implica que si se llega a la normalización de la convivencia ciudadana, el asunto tiene efectos y hay capacidad de opinión en ambos lados", subrayó.

En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar, que "no se deberá confundir con la Comisión de la Verdad" y que tendrá que establecer "cómo se conformó, cómo funcionó, dónde se estableció, con qué dinero, quiénes lo auparon y estimularon y por qué sigue vivo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron sus críticas al Ejecutivo que, a su juicio, está centrando las discusiones sobre el fin del conflicto en la desmovilización y entrega de armas de la insurgencia, mientras que da por sentado que la "reforma de la fuerza pública es un tema no negociable".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...