FARC pide crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización

Las FARC expresaron hoy su intención de crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización, que deberá "estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia".

FARC pide crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización
FARC pide crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización

LA HABANA, Cuba. (EFE).  -Las FARC expresaron hoy su intención de crear con urgencia lo que denominaron un Comando Guerrillero de Normalización, que deberá "estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia".

La iniciativa, mencionada hoy por el negociador de las FARC "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria) ante la prensa en La Habana, es la respuesta a la decisión del Gobierno colombiano de crear un Comando de Transición al postconflicto, liderado por el general Javier Flórez.

Las FARC, que este lunes ya rechazaron la creación de esa nueva unidad militar, declararon hoy que entienden esa medida del Gobierno de Juan Manuel Santos como "la generación de un principio de subalternidad de la guerrilla a la fuerza pública desde ahora mismo, lo cual es impensable para la insurgencia".

Ese comando de normalización deberá, según la guerrilla, "estudiar e implementar mecanismos de normalización" de las fuerzas armadas para "su pronto regreso a su destino constitucional, que es la defensa de la dignidad nacional y sus fronteras".

"La igualdad entre las partes en la mesa implica que si se llega a la normalización de la convivencia ciudadana, el asunto tiene efectos y hay capacidad de opinión en ambos lados", subrayó.

En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar, que "no se deberá confundir con la Comisión de la Verdad" y que tendrá que establecer "cómo se conformó, cómo funcionó, dónde se estableció, con qué dinero, quiénes lo auparon y estimularon y por qué sigue vivo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron sus críticas al Ejecutivo que, a su juicio, está centrando las discusiones sobre el fin del conflicto en la desmovilización y entrega de armas de la insurgencia, mientras que da por sentado que la "reforma de la fuerza pública es un tema no negociable".

Última Hora

  • 02:55 Estudiantes universitarios dirigían una red de tráfico de cocaína en Estados Unidos Leer más
  • 02:30 ¿Por qué los cristianos se van de gran parte de Oriente Medio, pero crecen en Israel? Leer más
  • 02:30 El retorno de las fuerzas militares de Estados Unidos a Panamá Leer más
  • 01:45 Hacia un desarrollo sincronizado entre China y Panamá Leer más
  • 01:30 Al menos 329 personas han fallecido en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas Leer más
  • 01:30 Jugaremos en los cuentos  Leer más
  • 01:30 Por más inteligencia y menos politiquería Leer más
  • 01:06 La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union Leer más
  • 01:01 Programa gratuito en Miami busca reducir la brecha de talento en IA Leer más
  • 01:00 El valor de los derechos sociales Leer más