FARC pide crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización

Las FARC expresaron hoy su intención de crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización, que deberá "estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia".

Temas:

En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar. En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar.
En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar.

LA HABANA, Cuba. (EFE).  -Las FARC expresaron hoy su intención de crear con urgencia lo que denominaron un Comando Guerrillero de Normalización, que deberá "estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia".

La iniciativa, mencionada hoy por el negociador de las FARC "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria) ante la prensa en La Habana, es la respuesta a la decisión del Gobierno colombiano de crear un Comando de Transición al postconflicto, liderado por el general Javier Flórez.

Las FARC, que este lunes ya rechazaron la creación de esa nueva unidad militar, declararon hoy que entienden esa medida del Gobierno de Juan Manuel Santos como "la generación de un principio de subalternidad de la guerrilla a la fuerza pública desde ahora mismo, lo cual es impensable para la insurgencia".

Ese comando de normalización deberá, según la guerrilla, "estudiar e implementar mecanismos de normalización" de las fuerzas armadas para "su pronto regreso a su destino constitucional, que es la defensa de la dignidad nacional y sus fronteras".

"La igualdad entre las partes en la mesa implica que si se llega a la normalización de la convivencia ciudadana, el asunto tiene efectos y hay capacidad de opinión en ambos lados", subrayó.

En su declaración ante al prensa, "Catatumbo" también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar, que "no se deberá confundir con la Comisión de la Verdad" y que tendrá que establecer "cómo se conformó, cómo funcionó, dónde se estableció, con qué dinero, quiénes lo auparon y estimularon y por qué sigue vivo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron sus críticas al Ejecutivo que, a su juicio, está centrando las discusiones sobre el fin del conflicto en la desmovilización y entrega de armas de la insurgencia, mientras que da por sentado que la "reforma de la fuerza pública es un tema no negociable".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...

acusado de corrupción Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz ...