FARC destaca 'valentía' de segundo grupo de víctimas de conflicto colombiano

La guerrilla de las FARC destacó "la valentía" del segundo grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia, que comenzó a dar este miércoles su testimonio ante los negociadores de paz de ese grupo y del gobierno colombiano en La Habana.

Temas:

Entre estas 12 víctimas, casi todas mujeres, de las 60 que podrán dar su testimonio, están Consuelo Perdomo, una excongresista cautiva de las FARC entre 2001 y 2008, y Marleny Orjuela, prima del policía Édgar Alexander Zambrano, secuestrado por esa guerrilla cerca de cuatro años. Entre estas 12 víctimas, casi todas mujeres, de las 60 que podrán dar su testimonio, están Consuelo Perdomo, una excongresista cautiva de las FARC entre 2001 y 2008, y Marleny Orjuela, prima del policía Édgar Alexander Zambrano, secuestrado por esa guerrilla cerca de cuatro años.
Entre estas 12 víctimas, casi todas mujeres, de las 60 que podrán dar su testimonio, están Consuelo Perdomo, una excongresista cautiva de las FARC entre 2001 y 2008, y Marleny Orjuela, prima del policía Édgar Alexander Zambrano, secuestrado por esa guerrilla cerca de cuatro años.

LA HABANA, Cuba. (AFP).-La guerrilla comunista de las FARC destacó "la valentía" del segundo grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia , que comenzó a entregar este miércoles su testimonio ante los negociadores de paz de ese grupo y del gobierno colombiano en La Habana.

"Saludamos su valentía por estar aquí acompañándonos, más cuando en el día de ayer (martes) conocimos la preocupante noticia de que tanto la Corporación Reiniciar como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) recibieron amenazas de muerte contra 88 compatriotas que actúan como defensores de la paz y de los derechos humanos en Colombia", dijo a las 12 víctimas el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, según el portal digital pazfarc-ep.org.

Márquez destacó que las amenazas fueron dirigidas contra miembros de esos grupos que, "además de ser víctimas, participaron en tal condición en la primera delegación" de afectados por el conflicto armado colombiano de más de cinco décadas, que viajó a Cuba en agosto.

"Queremos en esta ocasión darles nuestro saludo de bienvenida a todos y a todas, abriendo nuestros corazones, de manera especial hacia quienes hacen parte del grupo de víctimas, independientemente de su procedencia y sus visiones", agregó.

El nuevo grupo de víctimas llegó el martes a La Habana y comenzó a testimoniar este miércoles en una sesión a puertas cerradas, que empezó hacia las 09H30 locales (13H30 GMT) en un salón de protocolo de "El Laguito", un complejo residencial en el que se hospedan dignatarios extranjeros en Cuba, según informó a la AFP una fuente oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...