TERRORISMO

FBI investiga los motivos del ataque en el que murieron 4 marines en Estados Unidos

En total, los tiroteos tuvieron lugar en apenas 30 minutos.

Temas:

Monumento improvisado en honor a las víctimas. Monumento improvisado en honor a las víctimas.
Monumento improvisado en honor a las víctimas. AFP/Damon J. Moritz

El FBI investiga hoy los motivos que llevaron al estadounidense de origen kuwaití Muhamad Yousef Abdulazeez a matar el jueves a cuatro marines en dos instalaciones militares de Estados Unidos (EU), mientras informaciones periodísticas apuntan que el autor tenía vínculos islamistas.

Pese a ello, las autoridades no han relacionado por el momento a Abdulazeez con ninguna organización del entorno islamista y, aunque desde el primer momento se habló de "terrorismo doméstico", el FBI no descarta que se pueda tratar de un "acto criminal" sin ser considerado terrorismo.

"Estamos contemplando todas las posibilidades, ya sea si se trata de terrorismo; si, dado el caso, es terrorismo doméstico o internacional; o si es un simple acto criminal", indicó en una rueda de prensa el agente especial del FBI Ed Reinhold.

Aun así, explicó que se trabajará como en una investigación de terrorismo "hasta que no se determine lo contrario". Abdulazeez, que murió en el ataque, disparó contra soldados en dos instalaciones militares de Chattanooga, una ciudad de 170 mil habitantes en el sureste de Tennessee, antes de enfrentarse con agentes locales.

Primero efectuó unos 30 disparos en un centro de reclutamiento de la Armada, donde dejó varios heridos, y posteriormente condujo unos 10 kilómetros hasta una instalación de Reserva de los Marines, donde se produjeron las muertes. En total, los tiroteos tuvieron lugar en apenas 30 minutos.

Las únicas informaciones que han trascendido hasta el momento sobre la investigación son las que aparecen en medios estadounidenses como la CNN, que asegura que Abdulazeez fue arrestado en abril por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol y que debía acudir al juzgado a finales de este mes.

También según la CNN, el presunto autor del ataque no aparecía en ninguna base de datos de sospechosos de terrorismo de EU, aunque "podría haber viajado a Oriente Próximo en los últimos años".

Por su parte, el New York Times publicó que el padre de Abdulazeez sí estuvo "en una ocasión" hace ya tiempo en una lista de sospechosos de terrorismo, aunque posteriormente se le eliminó de dicha lista.

Pese a que las autoridades todavía investigan los motivos tras el ataque, las informaciones publicadas por los medios y el origen del principal sospechoso han hecho que algunas organizaciones islámicas de EU hayan reaccionado condenando lo sucedido y desvinculando los hechos del Islam.

Es el caso de "Ahmadiyya Muslim Community USA", que emitió un comunicado en el que condenó un ataque "sinsentido" y en el que aseguró que en la organización se sienten "orgullosos" de los "muchos musulmanes estadounidenses" que sirven en el Ejército de EU y que "dedican sus vidas a la protección del país".

También la Sociedad Islámica del área de Chattanooga (Tennessee), donde tuvo lugar el ataque, condenó el tiroteo "en los términos más fuertes posibles como un acto de odio y de cobardía".

Además de los cuatro marines muertos, tres personas resultaron heridas y una de ellas se encuentra en "situación muy grave", indicaron fuentes del Pentágono a la CNN.

Se trata de una miembro de la Marina, quien se encuentra todavía en el quirófano, y que resultó herida junto a un agente de policía y a un reclutador del cuerpo de marines. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...