ESTADOS UNIDOS

FBI pide ayuda ciudadana para reconstruir movimientos de atacantes de San Bernardino

Autoridades saben qué hizo el matrimonio musulmán durante 3 horas y 42 minutos la mañana del tiroteo,  pero desconocen dónde estuvo durante 18 minutos 'cruciales'.

Temas:

David Bowdich , el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles. David Bowdich , el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.
David Bowdich , el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles. AP/Amy Taxin

El FBI pidió este martes ayuda ciudadana para reconstruir todos los movimientos de Syed Farook y Tashfeen Malik el día que mataron a 14 personas en la ciudad californiana de San Bernardino a principios de diciembre pasado.

Las autoridades lograron saber qué hizo el matrimonio musulmán radical durante 3 horas y 42 minutos la mañana del tiroteo gracias al relato de los testigos, las cámaras de tráfico y otras técnicas de rastreo, pero desconocen dónde estuvo durante 18 minutos "cruciales".

"Queremos asegurarnos que sabemos si pararon en algún lugar, alguna casa o algún comercio que no sabemos. Queremos asegurarnos si contactaron a alguien durante ese tiempo", explicó en una rueda de prensa el asistente del director del FBI en Los Ángeles, David Bowdich.

"Pido a los ciudadanos que nos ayuden en esta investigación y, si tienen algo, que nos contacten", señaló.

Farook, de 28 años, llegó pronto a la fiesta navideña que el gobierno del condado de San Bernardino, donde trabajaba, organizó el 2 de diciembre.

Tras ausentarse momentáneamente, regresó con su esposa e inició el ataque que dejó 14 muertos y 22 heridos.

Luego del tiroteo, la pareja se fue a un lago cercano donde la policía no encontró "nada relevante para la investigación".

Posteriormente visitaron varios lugares, según el FBI, pero se desconoce qué hicieron durante 18 minutos. "Es importante que la gente sepa lo que nos estamos perdiendo", enfatizó Bowdich.

El FBI está investigando el ataque como un acto terrorista, pero "al día de hoy no hay indicios de que fuese dirigido desde el extranjero". "Todo indica que fue un ataque terrorista inspirado" en organizaciones radicales, apuntó.

Farook y su esposa fallecieron horas después del atentado en un enfrentamiento con la policía cuando trataban de huir.

El tiroteo de San Bernardino es la peor masacre registrada en Estados Unidos desde la matanza en la escuela primaria de Sandy Hook, que dejó 26 muertos en 2012, entre ellos 20 niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...