TENÍA 97 AÑOS

Fallece Patricio Aylwin, primer presidente tras dictadura de Pinochet

El expresidente Patricio Aylwin, que lideró la transición chilena a la democracia, murió por el deterioro físico que lo afectaba, informó el ministro del Interior.

Temas:

Aylwin fue el primer mandatario electo por votación popular tras el fin del régimen que encabezó Pinochet. Aylwin fue el primer mandatario electo por votación popular tras el fin del régimen que encabezó Pinochet.
Aylwin fue el primer mandatario electo por votación popular tras el fin del régimen que encabezó Pinochet. LA PRENSA/Archivo

Elegido presidente para restaurar la democracia en Chile tras la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Patricio Aylwin falleció este martes en Santiago a los 97 años, y pasará a la historia como el negociador que con moderación navegó las aguas bravas de la transición chilena.

Primer mandatario electo por votación popular tras el fin del régimen que encabezó Pinochet y que se cobró más de 3 mil víctimas, el líder de la Democracia Cristiana (DC) pidió perdón al país por las víctimas de la dictadura un año después de restaurada la democracia, el 11 de marzo de 1990.

Con la voz quebrada, al entregar las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el abogado y exparlamentario Raúl Rettig, entregó un solemne mensaje al país.

“Me atrevo, en mi calidad de presidente de la República, a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas”, dijo Aylwin.

Imagen de archivo que muestra a Aylwin cuando realizó, en septiembre de 2006, un recorrido en el centro de visitantes de las esclusas de Miraflores, Panamá. Expandir Imagen
Imagen de archivo que muestra a Aylwin cuando realizó, en septiembre de 2006, un recorrido en el centro de visitantes de las esclusas de Miraflores, Panamá. LA PRENSA/Archivo

No obstante, la presión, Aylwin intentó mantener con el exdictador una relación cercana, mientras que con las víctimas instauró una política que él mismo calificó como “justicia en la medida de lo posible”.

“Me di cuenta de que teniendo una relación cercana con él corría menos riesgos que con un militar que no conocía. Con él llegamos a tener una buena relación humana, aunque no de amistad ni de confianza”, expresó.

A nivel económico, se encargó de instaurar una estrategia de apertura comercial que llevó al país a una gran bonanza económica, al tiempo que hizo hincapié en democratizar las instituciones y reinsertar a Chile internacionalmente como país democrático.

La actuación de la DC durante el gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973) es aún objeto de revisión. Si bien el partido le dio su apoyo en el Congreso para que pudiera asumir como presidente (al no obtener mayoría absoluta en las urnas), varios de sus dirigentes apoyaron el golpe de Estado que instaló a Pinochet en el poder.

En dictadura, Aylwin negoció con Pinochet la introducción en 1980 de reformas a una nueva Constitución que incluían un calendario para la restauración de la democracia a partir de un plebiscito en 1988, que el dictador perdió ante una coalición de partidos de izquierda que incluía a la Democracia Cristiana y que logró que la opción No a la continuidad del régimen se impusiera por 56% de los votos.

Tras la sorpresiva derrota, y tal y como estaba fijado en la Constitución, Pinochet debió llamar a elecciones un año más tarde. Aylwin fue designado como candidato presidencial único por la coalición de izquierda que había ganado el plebiscito, venciendo en las urnas al aspirante del régimen militar y de la derecha, el economista y exministro de Pinochet Hernán Büchi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...