TENÍA 95 AÑOS

Fallece el expresidente italiano Carlo Azeglio Ciampi

El ex presidente, primer ministro y gobernador del banco central de Italia jugó un rol clave en la inserción de su país en la moneda única europea.

Temas:

Ciampi, que estaba enfermo desde hace algún tiempo, ayudó a Italia durante los oscuros días de escándalos de corrupción en la década de 1990. Ciampi, que estaba enfermo desde hace algún tiempo, ayudó a Italia durante los oscuros días de escándalos de corrupción en la década de 1990.
Ciampi, que estaba enfermo desde hace algún tiempo, ayudó a Italia durante los oscuros días de escándalos de corrupción en la década de 1990. AP/Archivo

El expresidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, una autoridad moral en su país, falleció este viernes a los 95 años de edad, anunció el jefe del gobierno, Matteo Renzi.

"Un recuerdo agradecido al hombre de las instituciones que sirvió a Italia con pasión", escribió Renzi en Twitter, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, rindió tributo a "un ejemplo de coherencia, competencia y dignidad. Un gran estadista italiano".

Principal artífice de la entrada de Italia en el euro y unánimemente respetado en su país, Ciampi entró en política muy tarde, a los 72 años, al tomar las riendas de un gobierno de transición en abril de 1993.

Ciampi pasó la mayor parte de su vida trabajando en el Banco de Italia. Expandir Imagen
Ciampi pasó la mayor parte de su vida trabajando en el Banco de Italia. AFP/Archivo

En una Italia en plena tormenta de las encuestas anticorrupción "Mani Pulite" (Manos limpias), este servidor del Estado que no pertenecía a ninguna familia política y había sido durante 14 años gobernador del Banco Central lanzó las reformas institucionales exigidas por el país y defendió la lira.

Con la llegada de Silvio Berlusconi al frente del gobierno en mayo de 1994, volvió a convertirse en simple ciudadano y no reapareció en política hasta mayo de 1996, al frente de un superministerio de Economía de efímeros gobiernos de centroizquierda, antes de ser elegido triunfalmente presidente de la República en 1999.

Afable y reservado, con una intensa mirada enmarcada por unas cejas pobladas y encanecidas por la edad, Ciampi intervino en múltiples ocasiones durante los siete años que ocupó la presidencia, llamando a menudo al orden a Berlusconi, que acababa de volver al poder, en particular en materia de prensa, justicia, inmigración y asuntos europeos.

Según la prensa italiana, el expresidente falleció en una clínica de Roma en la que llevaba varias semanas ingresado. Su funeral se llevará a cabo en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...