MADRID, España. (REUTERS-DPA) —
Su estado de salud se había deteriorado mucho en los últimos días, lo que llevó a que su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara el viernes que el desenlace era “inminente”.
“Vengo a comunicaros por expreso deseo de la familia que don Adolfo Suárez González ha fallecido”, dijo el portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, a los periodistas que aguardaban novedades sobre la salud del expresidente ante la clínica Centro de Madrid.
Suárez —doctor en derecho— fue elegido en 1976 por el rey Juan Carlos I para presidir el Gobierno que convocaría las primeras elecciones democráticas en España en casi 50 años, y de cuyo Parlamento salió la Constitución española de 1978, una de las más longevas de la historia de España.
El estado mental y físico del que fuera primer presidente constitucional de España tras la dictadura de Franco se deterioró lentamente en la última década, en la que dejó de recordar que llegó a ser Presidente.
Suárez, que legalizó el Partido Comunista (PCE) en 1977, justo antes de las primeras elecciones democráticas en España en que los españoles le otorgaron su confianza al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD). En diciembre de 1978, España tenía ya su Constitución democrática.
Adolfo Suárez cupó varios cargos durante el régimen de Francisco Franco, y en la última década había estado aislado de la vida pública.

