El histórico dirigente socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, clave en el fin de la violencia del grupo separatista vasco ETA, falleció este viernes a los 67 años, dos días después de haber sufrido un ictus.
"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor", anunció el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación que dirigió entre 2012 y 2014, cuando abandonó la política.
Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor.Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas.#GraciasAlfredo y hasta siempre🌹 pic.twitter.com/OM5tFkvAIL
Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor.
— PSOE (@PSOE) May 10, 2019
Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas.#GraciasAlfredo y hasta siempre🌹 pic.twitter.com/OM5tFkvAIL
Histórico del socialismo español, Rubalcaba fue ministro en los años 90 con el presidente Felipe González y posteriormente con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegó a acumular el ministerio de Interior, fue portavoz y vicepresidente.
Durante su titularidad en Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización separatista vasca ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.
La noticia le llegó a Rubalcaba ya fuera del gobierno, preparándose para las elecciones generales de noviembre de 2011 a las que concurría como candidato socialista tras la marcha de Zapatero, desgastado por su gestión de la crisis económica.
Fue derrotado por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, vencedor con mayoría absoluta.
Aun así, un año después, fue nombrado secretario general del PSOE, cargo que mantuvo hasta 2014, cuando abandonó la política y fue sucedido por Pedro Sánchez, actual líder socialista y presidente del gobierno español.
