TENÍA 78 AÑOS

Falleció Janet Reno, la primera mujer fiscal general en Estados Unidos

Temas:

Reno murió el lunes por la madrugada por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. Reno murió el lunes por la madrugada por complicaciones de la enfermedad de Parkinson.
Reno murió el lunes por la madrugada por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. AP/Archivo

Janet Reno, la primera mujer en desempeñarse como fiscal general de Estados Unidos, falleció este lunes en Florida a los 78 años, informaron los medios locales.

La demócrata, que estuvo en el cargo entre 1993 y 2000 bajo la presidencia de Bill Clinton, padecía la enfermedad de Parkinson, según su ahijada Gabrielle D'Alemberte, citada por el canal ABC News.

En varias ocasiones blanco de los ataques del P artido Republicano, el paso de Reno al frente de la justicia estadounidense estuvo marcado por dos polémicos casos.

La exfiscal general enfrentó duras críticas por su manejo de la incursión de la Policía Federal (FBI) contra la sede de la secta religiosa armada Davidian en Waco, en el estado de Texas (sur), en abril de 1993, en la que fallecieron más de 80 personas cuando se generó un incendio.

También fue criticada por ordenar a los parientes en Miami de Elián González, el balsero cubano de seis años que llegó a Estados Unidos traído por su madre, que entregaran el niño a las autoridades federales.

Funcionarios de migración determinaron que el padre de González, que vivía en Cuba, tenía derecho a su custodia y no los familiares exiliados en Miami, que lo cuidaron desde su llegada.

Tras una batalla legal, agentes federales irrumpieron en la casa donde vivía y lo devolvieron a su padre.

Reno, nacida en Florida y graduada de la escuela de derecho de Harvard, fue fiscal para el condado Dade, Miami, desde 1978 hasta que fue designada fiscal general.

Tras dejar ese cargo, Reno  se lanzó como candidata a gobernadora de su estado, pero perdió las primarias demócratas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...