Maestro de periodistas y experto en Latinoamérica

Falleció el periodista español Miguel Ángel Bastenier

Temas:

Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  por 14 años.
Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Tomado de @FNPI

El español Miguel Ángel Bastenier, veterano periodista del diario El País y profesor por años en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por Gabriel García Márquez, falleció este viernes en Madrid a los 76 años de edad por un cáncer de riñón, informó el periódico.

Nacido en Barcelona en 1940, Bastenier "fue uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro a su vez de varias generaciones de periodistas", escribió El País, el principal diario español donde trabajó desde los años 1980 y del que llegó a ser su subdirector.

Especializado en asuntos latinoamericanos, Bastenier recibió la nacionalidad colombiana en 2002, concedida por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, quien reconoció en ese momento su apoyo "a diferentes periodistas colombianos que han partido exiliados rumbo a España como consecuencia de la violencia política".

Además de su faceta periodística, Bastenier se dedicó a la enseñanza. Durante catorce años, dictó un taller en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Cartagena, Colombia, del fallecido García Márquez, premio Nobel de Literatura.

"Amigo, cómplice, generoso con sus alumnos y con esta Fundación, su partida deja una huella imperecedera y un vacío que no podrá ser llenado", señaló la FNPI en un comunicado, en el que destacó que por el taller de Bastenier pasaron "unos 250 periodistas que hoy ejercen el oficio con sus enseñanzas como norma profesional".

"Paso parte del año en mi casa en la citada localidad del Caribe colombiano", Cartagena, escribió Bastenier en su blog personal, en el que se definió como "inevitablemente español, por mi origen, y colombiano de devoción".

Autor de varios libros de política internacional y periodismo, comenzó su carrera de periodista en 1968 en España, donde fue subdirector de El Periódico de Cataluña y dirigió el diario vespertino Tele/eXprés, antes de entrar a El País, con el que siguió colaborando como columnista aún después de jubilarse en 2006.

En 2012, recibió el Premio María Moors Cabot que otorga la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...