Fallo en diferendo con Chile es de 'acción inmediata'

El primer ministro de Perú, César Villanueva, afirmó este sábado que el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo con Chile es de "acción inmediata" pero que se implementará "progresivamen

Temas:

La CIJ entregará su fallo el 27 de enero, poniendo fin a una demanda de límites marítimos presentada en 2008 por Lima. La CIJ entregará su fallo el 27 de enero, poniendo fin a una demanda de límites marítimos presentada en 2008 por Lima.
La CIJ entregará su fallo el 27 de enero, poniendo fin a una demanda de límites marítimos presentada en 2008 por Lima.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El primer ministro de Perú, César Villanueva, afirmó este sábado que el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo con Chile es de "acción inmediata" pero que se implementará "progresivamente".
Villanueva se refirió así a declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien el viernes dijo en Santiago que "de ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata (de la sentencia), porque requiere modificaciones" en cualquiera de las circunstancias.
El jefe del gabinete peruano subrayó que el fallo es "un tema de acción inmediata pero de una implementación que va progresivamente". "Hay que tomar con tranquilidad (las declaraciones de Moreno), siempre hay interpretaciones", dijo Villanueva a periodistas luego de acudir a actos por el 479 aniversario de la fundación de Lima.
Villanueva señaló que el viernes se reunió con el embajador de Chile en Lima, Fabio Vio Ugarte. 
"Hemos confirmado las buenas relaciones y hay tranquilidad en ambos países", precisó. Cualquiera sea el fallo "es de acatamiento obligatorio para ambas partes", señaló, a la vez que refirió que Perú espera el "fortalecimiento de las relaciones (bilaterales) y que sea una segunda etapa para seguir creciendo". "Tenemos ciudadanos e inversiones en ambos países", enfatizó. 
La CIJ entregará su fallo el 27 de enero, poniendo fin a una demanda de límites marítimos presentada en 2008 por Lima.
"Será una fecha histórica, se cancela una etapa de diferendo en relación a temas marítimos", declaró Villanueva.
La demanda peruana se sustenta en la inexistencia de una delimitación marítima entre los dos países. Por su parte, Chile manifiesta que la frontera está definida por acuerdos marítimos suscritos en 1952 y 1954.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...