Faltan mecanismos para afrontar la globalización, según sociólogo español

Lamo de Espinosa, manifestó que el control del mundo a nivel político parece inalcanzable y que sólo existen "parches" para realizar esa labor, como es el caso del G-7, el G-20 o Naciones Unidas.

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- La Humanidad carece de mecanismos para afrontar los retos que trae consigo la globalización y que exceden a las competencias de organizaciones nacionales o regionales, aseguró este lunes el sociólogo español Emilio Lamo de Espinosa.

En una entrevista con EFE, el exdirector del Real Instituto Elcano defendió que el actual proceso de globalización sólo es comparable a la Revolución Industrial que se dio en parte de Europa durante los siglos XVIII y XIX.

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid dijo que la diferencia estriba en que hoy el proceso de globalización abarca a todo el planeta, mientras que la Revolución Industrial se circunscribió al Viejo Continente.

"La humanidad es hoy una única sociedad, todos estamos unidos a todos", dijo el sociólogo, que viajó a Puerto Rico para impartir este jueves en la Casa de España de San Juan una conferencia sobre la globalización y los países emergentes.

"Hay problemas globales pero sólo instrumentos locales para solucionarlos", sostuvo el autor de títulos como "El nuevo desorden internacional", quien puso como ejemplo el tipo de cambio del euro, sobre el que las propias autoridades europeas carecen de control en los mercados internacionales de divisas.

Lamo de Espinosa apuntó que el control del mundo a nivel político parece inalcanzable y que sólo existen "parches" para realizar esa labor, como es el caso del G-7, el G-20 o Naciones Unidas.

"No hay instrumentos sólidos" para afrontar las cuestiones globales, destacó el sociólogo, quien considera que la globalización ha sido posible gracias, en parte, al proceso de urbanización.

Lamo de Espinosa está en Puerto Rico en su calidad de vicepresidente de la Fundación Consejo España-EU., entidad que participa en la organización del congreso "La Constitución de 1812: La participación de los diputados de América", que se celebrará entre los días 19 y 21 de octubre en San Juan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...