DERECHOS HUMANOS

Familia en Bélgica de líder estudiantil detenida en Nicaragua teme que la torturen

Temas:

Amaya Coppens fue sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa. Amaya Coppens fue sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa.
Amaya Coppens fue sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La familia de Amaya Coppens, una joven belgo-nicaragüense detenida en Nicaragua y una de las líderes del movimiento estudiantil contra el gobierno de Daniel Ortega, teme que la torturen, un caso que el gobierno de Bélgica sigue “de cerca”.

“Tengo miedo. Sabemos de casos de torturas en las prisiones”, dijo a la televisión pública RTBF Diego Coppens sobre su hermana, una estudiante de quinto año de Medicina de 23 años.

Amaya Coppens fue “sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa en la ciudad de León por policías y paramilitares”, confirmó a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Coppens, hija de un belga y una nicaragüense y criada en Nicaragua, es una de las principales dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, surgido a raíz de las protestas que estallaron el 18 de abril contra Ortega.

La madre de la universitaria, Tamara Zamora, había dicho que desconocía el paradero de su hija hasta que los oficiales de El Chipote le confirmaron su reclusión en ese centro.

La abogada del Cenidh que lleva el caso, Wendy Flores, dijo que la policía les informó que Coppens está detenida en la cárcel El Chipote, en Managua, considerada como un centro de torturas por los defensores de los derechos humanos.

Amaya fue “trasladada directamente a un centro de detención preventiva que se llama El Chipote, donde hay casos probados de tortura, de torturas especialmente atroces”, afirmó a la RTBF su padre Frédéric Coppens.

“Temo por ella, pero al mismo tiempo no pierdo la esperanza, ya que me imagino las prisiones llenas de jóvenes, de gente, por lo que ella no está sola”, agregó su hermano mayor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMARIAS DEL PRD Leonel Rodríguez, el candidato que superó a Gerardo Solís por cinco votos

Gerardo Solís y Leonel Rodríguez. Gerardo Solís y Leonel Rodríguez.
Gerardo Solís y Leonel Rodríguez. Tomado de Twitter

Leonel Rodríguez y Gerardo Solís tienen algo en común: ambos fueron derrotados de manera abrumadora en las primarias ...

Liga Americana Medias Rojas vencen a Yankees y se coronan en el Este

Los Medias Rojas festejaron en el terreno del Yankee Stadium. Los Medias Rojas festejaron en el terreno del Yankee Stadium.
Los Medias Rojas festejaron en el terreno del Yankee Stadium. AP

Encima del escritorio de Alex Cora en la oficina del mánager visitante en el Yankee Stadium había dos botellas de champán ...

Deportes Federación española rechaza partido de liga en Miami

El Barcelona era uno de los equipos que está la propuesta para el partido fuera de tierras españolas. El Barcelona era uno de los equipos que está la propuesta para el partido fuera de tierras españolas.
El Barcelona era uno de los equipos que está la propuesta para el partido fuera de tierras españolas. AFP

La Federación Española de Fútbol declinó autorizar el pedido de la Liga para escenificar un partido de la temporada regular en ...