Familia de rehén asesinado por Estado Islámico orgullosa de su trabajo humanitario

Los padres del cooperante estadounidense Peter Kassig, capturado por milicianos del grupo extremista Estado islámico el año pasado cuando entregaba ayuda humanitaria a refugiados en Siria, dijeron el lunes que están "destrozados" por su mue

Familia de rehén asesinado por Estado Islámico orgullosa de su trabajo humanitario
Familia de rehén asesinado por Estado Islámico orgullosa de su trabajo humanitario

INDIANA, Estados Unidos (AP). — Los padres del cooperante estadounidense Peter Kassig, capturado por milicianos del grupo extremista Estado islámico el año pasado cuando entregaba ayuda humanitaria a refugiados en Siria, dijeron el lunes que están "destrozados" por su muerte pero "increíblemente orgullosos" de su trabajo humanitaria y su compasión.

+info

Cameron condena el 'asesinato a sangre fría' de Kassig por el Estado IslámicoFoto sin fecha provista por la familia Kassig donde se ve a Peter Kassig de pie frente a un camión lleno de suministros para refugiados sirios.

Ed y Paula Kassig, quienes viven en Indianapolis, dijeron que Peter, su hijo de 26 años, "perdió la vida como resultado de su amor por el pueblo sirio y su deseo de aliviar su sufrimiento. Trabajaremos todos los días para mantener su legado de la mejor manera posible".

Kassig fue capturado en el este de Siria el año pasado cuando entregaba ayuda humanitaria a desplazados por la guerra civil en ese país. 

El nativo de Indianápolis, quien formó parte de la unidad de operaciones especiales del Ejército en Irak y tras recibir la baja por motivos médicos formó una organización de asistencia humanitaria en Turquía para ayudar a los refugiados sirios y adoptó el nombre de Abdul-Rahman.

La Casa Blanca confirmó el domingo la muerte de Kassig luego de que milicianos del EI difundieran un video en el que se mostraba la decapitación de Kassig.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al hecho "un acto de maldad pura" y dijo que el grupo "se regodea matando a inocentes, musulmanes entre ellos, y sólo tiene en mente muerte y destrucción".

La familia Kassig señaló en su comunicado que sus corazones están "con las familias de los sirios que han perdido la vida junto con nuestro hijo". Dijeron que también guardan duelo "por las familias de los cautivos que no pudieron regresar a salvo a casa".

La familia se enteró de que su hijo había sido capturado el año pasado pero no dieron a conocer el hecho en tanto que amigos y parientes trataban de lograr su liberación. En octubre su hijo apareció en un video dado a conocer por el Estado Islámico que mostraba el trabajador del cooperante británico Alan Henning. Los milicianos advirtieron que Kassig sería el próximo, lo que llevó a sus padres a pedir misericordia públicamente al tiempo que subrayaban su conversión al Islam.

Llegó al Medio Oriente con el ejército, al que se unió en 2006, de acuerdo con registros militares. Su última misión fue en el 75to. regimiento de Rangers y estuvo de servicio en Irak de abril a julio de 2007 cuando fue dado baja por motivos médicos.

Su deseo de hacer trabajo humanitario en la región fue avivado durante un viaje de vacaciones a Beirut cuando estudiaba ciencia política en la universidad Butler. Kassig, técnico de emergencia certificado, abandonó la escuela y volvió dos meses después a Líbano, donde trabajó como asistente médico y cooperante, y atendió a personas de todas las facciones en conflicto en Siria.

En septiembre de 2012 fundó la organización Respuesta Especial de Emergencia y Atención (SERA por sus siglas en inglés) que dejó de operar luego de su secuestro.

Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más