558 manifestantes detenidos

Familiares denuncian trato inhumano a opositores presos en Nicaragua

El comité dijo que los opositores están encerrados en celdas sin ventilación, sin luz y húmedas.

Temas:

Nicaragua enfrenta desde abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han sido reprimidas violentamente, y que hasta ahora dejaron al menos 320 muertos. Nicaragua enfrenta desde abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han sido reprimidas violentamente, y que hasta ahora dejaron al menos 320 muertos.
Nicaragua enfrenta desde abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han sido reprimidas violentamente, y que hasta ahora dejaron al menos 320 muertos. AFP/Inti Ocon

Los manifestantes que se encuentran presos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega permanecen recluidos en celdas oscuras, insalubres, húmedas y expuestos a enfermedades e insectos, denunciaron este miércoles 24 de octubre sus familiares en Nicaragua.

"Muchos están padeciendo diabetes, problemas de presión arterial, infecciones renales, gastritis, infecciones en la piel, hongos en los pies, ataques epilépticos, ansiedad, depresión e insomnio", indicó el Comité Pro Libertad de Presos Políticos en un comunicado leído en rueda de prensa. La declaración dice que también "se han documentado casos de aborto" por falta de atención médica en la cárcel. 

El caso más preocupante es el de Brenda Muñoz, una manifestante de 45 años de edad que fue detenida hace más de tres meses bajo cargos de "terrorismo", y que padece de fuertes dolores por un cáncer terminal. "Cuando tiene crisis por un cáncer en el páncreas", las prisioneras piden ayuda y el médico "aparece como 10 horas después con acetaminofén", dijo a la AFP Daniel Esquivel, esposo de una de las detenidas en la cárcel de mujeres La Esperanza.

Recientemente, 8 de las 17 reclusas "políticas" en este penal protestaron pintándose los labios de rojo, un nuevo símbolo de rebeldía contra el gobierno, y en represalia, los oficiales las dejaron dos horas bajo un intenso sol.

Nicaragua enfrenta desde abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han sido reprimidas violentamente, y que hasta ahora dejaron al menos 320 muertos, y miles de personas abandonaron el país.

El comité, que agrupa a familiares de los 558 manifestantes actualmente presos, dijo que los opositores están encerrados en celdas sin ventilación, sin luz y húmedas.

Las autoridades solo permiten visitarlos una vez al mes, les quitaron el derecho a llamadas telefónicas y a tener una hora de recreación, mientras que la comida que les proporcionan es "insalubre", sostuvo el comité. El ingreso de alimentos a la cárcel también es limitado y cuando llevan medicamentos con receta no los entregan a los reos, agregaron.

Unos 18 presos políticos permanecen detenidos en las celdas de máxima seguridad conocidas como "el infiernillo". Entre ellos está Medardo Mairena, uno de los dirigentes de la opositora Alianza Cívica. Allí "son atacados con grilletes, cadenas con esposas que unen manos, cintura y pies, el calor es insoportable y las condiciones de salud son más que preocupantes", alertó el comité. "Para ellos es lo mismo la noche que el día, son celdas oscuras" en las que entran "animales, hormigas, alacranes y todo tipo de insectos", contó Brenda Gutiérrez, cuyo hijo está detenido en "el infiernillo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos 50 años después de la antecesora de internet, la desilusión de sus creadores

Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock.
Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. AFP/Robyn Beck

El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los ...

CONTENIDO PATROCINADO El Programa Saneamiento de Panamá, un proyecto de Estado que mejora las condiciones sanitarias y ambientales de la población

Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá.
Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Presentado por: SUEZ

Desde el año 2006 a la actualidad, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desarrolla ininterrumpidamente la construcción de ...