tras 50 días

Familias piden ayuda a Colombia para recuperar cuerpos de periodistas ecuatorianos

El equipo de prensa cayó en poder de las FARC mientras realizaba un reportaje en la zona limítrofe el pasado 26 de marzo. 

Temas:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con familiares de los trabajadores del diario El Comercio. El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con familiares de los trabajadores del diario El Comercio.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con familiares de los trabajadores del diario El Comercio. AFP

Familiares del equipo ecuatoriano de prensa asesinado en la frontera con Colombia pidieron este martes 15 de mayo ayuda al gobierno de Juan Manuel Santos en la recuperación de los cuerpos, tras 50 días de incertidumbre.

Luego del secuestro y muerte de los trabajadores del diario El Comercio, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, a manos de guerrilleros disidentes de las FARC, los cadáveres todavía no han sido devueltos y oficialmente se cree que están en territorio colombiano.

"Queremos pedir que nos ayuden en la recuperación de los cuerpos para que podamos darles una sepultura digna", afirmó a la prensa Cristian Segarra, hijo de una de las víctimas.

Segarra y un hermano del fotógrafo Paúl Rivas encabezan la delegación de los familiares que llegó a Bogotá, donde en la tarde de este martes se reunieron con Santos, el vicepresidente Óscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

El equipo de prensa cayó en poder de uno de los grupos que se apartó del proceso de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC, mientras realizaba un reportaje en la zona limítrofe el pasado 26 de marzo. Los rehenes fueron llevados al lado colombiano de la frontera y asesinados en cautiverio.

Quito confirmó su muerte el 13 de abril, tras la divulgación de unas fotos que hicieron llegar los captores. Además de la ubicación de los cuerpos, los ecuatorianos esperan que el gobierno de Santos se sume a una investigación internacional en curso para esclarecer el caso.

"Del lado colombiano, el gobierno no ha cumplido con sus responsabilidades, incluso cuando estaban vivos no se manifestó y esto es lamentable decirlo", señaló Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado. Por eso -agregó- "hemos tenido que venir a este país hermano a pedir respuestas".

Después de hora y media de reunión, el gobierno de Santos dijo en un mensaje a periodistas que "escuchó las preocupaciones de los familiares y reiteró la disposición de seguir apoyándolos en este difícil momento". Los familiares y organizaciones de prensa han cuestionado la actuación de los dos gobiernos, a raíz de la información contradictoria que ofrecieron durante la crisis.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformó un grupo de investigación para determinar lo sucedido con Ortega, Rivas y Segarra. Colombia y Ecuador lanzaron una cacería contra Walter Artízala, conocido como Guacho, líder del grupo que se adjudicó el crimen de los reporteros y del chófer de El Comercio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Vídeo
Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Un muro decorado en alto relieve con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla, que tendría una antigüedad de 3 mil 800 ...

Entretenimiento Heridos en concierto de Backstreet Boys en Oklahoma

Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera.
Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Tomada de Internet

Al menos 14 personas fueron heridas y hospitalizadas al colapsar las armaduras que sostenían la entrada a un resort donde la ...

Arabia Saudita 'Hoteles cápsulas' para la peregrinación a La Meca

Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel.
Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. AFP/Ahmad Al-Rubaye

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a ...