presos políticos necesitan tratamiento adecuado

Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori ratificó denuncias de maltratos y torturas a presos políticos, que la oposición cifra en casi 600.

Temas:

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "atención humanitaria", tras la muerte de un concejal que sufrió un infarto cerebral en la cárcel.

"Pedimos que atiendan los casos de los presos políticos que se encuentran en graves condiciones de salud. Estamos enviando una alerta internacional", dijo a nombre de un grupo de familias Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.

El llamado al CICR hace énfasis en 19 opositores que se encuentran en prisión y que padecen cáncer, insuficiencia renal o malaria y que -según Tintori- no reciben de las autoridades tratamiento médico adecuado.

El domingo, el concejal Carlos García, de 44 años, murió en un hospital de San Cristóbal (oeste), donde había sido trasladado el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con sus familiares, García sufrió a principios de agosto un accidente cerebrovascular en los calabozos del s ervicio de inteligencia (Sebin) en la localidad de Guasdualito, pero el traslado a un centro asistencial se retrasó porque "pensaron que estaba fingiendo".

Tintori ratificó denuncias de "maltratos y torturas" a "presos políticos", que la oposición cifra en casi 600.

"Se deben garantizar las condiciones mínimas, como respeto de los derechos fundamentales, alimentación, luz solar, atención médica, visitas familiares", subrayó.

El fiscal general, Tarek William Saab, ordenó a la unidad de derechos humanos del Ministerio Público investigar el deceso de García, que según la corte suprema se pudo deber a una "enfermedad infecciosa inmunodeficiente". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...