Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fernando Lugo releva a jefe militar

3:55 p.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (Reuters) -El presidente paraguayo, Fernando Lugo, relevó el viernes de su cargo al comandante de las Fuerzas Militares, dos días después de haber cambiado a los jefes de las tres armas, en una movida con la que buscaría asegurarse lealtad de los mandos castrenses.

Antes de los cambios, Lugo advirtió sobre la existencia de "bolsones golpistas" entre los militares que podían ser manipulados por políticos opositores para generar inestabilidad, en unas declaraciones que según analistas habrían generado desconcierto al interior de la fuerza.

En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Lugo resolvió que el general Oscar Velázquez, que el miércoles fue destituido de su puesto de titular del Ejército, sea nombrado comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del contraalmirante Cíbar Benítez.

El cargo es el de mayor jerarquía dentro de las fuerzas armadas y la decisión ocurre en momentos en que Lugo, un ex obispo católico de ideas socialistas y escasa trayectoria política, enfrenta el acoso de la oposición que controla el Congreso y lo acusa de no tener un rumbo claro en su gestión.

"Esto es una maniobra para ir armando un cuadro de oficiales que tengan su simpatía y lealtad personal (más allá de lo institucional) (...) él preparó la salida de esta gente y la mención de los bolsones fue para justificarla", dijo el diputado opositor Sebastián Acha.

El ex comandante de las Fuerzas Militares Eduardo González Petit dijo que la medida "desconcertó" tanto a civiles como a uniformados y que las expresiones de Lugo sembraron dudas sobre la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, que buscan dejar atrás su pasado golpista.

El miércoles, un día después de haber descartado la posibilidad de un golpe de Estado, Lugo cambió a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tras versiones de que oficiales a su mando se reunieron con políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...