Fidel Castro dice es mentira reporte de que Cuba bloqueó viaje de Snowden

El expresidente cubano Fidel Castro criticó el miércoles un reporte de un diario ruso de que la isla cedió a la presión de Estados Unidos e impidió que el excontratista de inteligencia Edward Snowden viajara al país caribeño para exiliarse
Snowden es un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad requerido en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia. Snowden es un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad requerido en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia.
Snowden es un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad requerido en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia.

LA HABANA, Cuba (Reuters). -El expresidente cubano Fidel Castro criticó el miércoles un reporte de un diario ruso de que la isla cedió a la presión de Estados Unidos e impidió que el excontratista de inteligencia Edward Snowden viajara al país caribeño para exiliarse en América Latina. 

Castro, que cedió el poder a su hermano Raúl en el 2006 tras una crisis de salud y es raramente visto en público, dijo que el artículo publicado el lunes en el diario Kommersant era una "mentira" y un "libelo". 

En una columna sobre varios temas internacionales, desde las crisis en Siria y Egipto hasta robots que hacen trabajo policial y Snowden, el líder cubano elogió al ex contratista y calificó al espionaje de Estados Unidos como repugnante. 

"Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba (...) pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua, y el tiempo adicional que fuera necesario", escribió en la columna publicada en el diario estatal Granma. 

Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad requerido en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia, planeaba viajar a Cuba desde un aeropuerto de Moscú un día después de llegar desde Hong Kong el 23 de junio. Pero Snowden, que eventualmente aceptó un asilo de un año en Rusia tras permanecer durante casi seis semanas en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, no se presentó para el vuelo pese a que tenía un asiento reservado. 

Citando varias fuentes, entre ellas una cercana al Departamento de Estado de Estados Unidos, Kommersant dijo que la razón fue que a último momento Cuba pidió a las autoridades que impidieran que Snowden abordara el vuelo de Aeroflot. Según el periódico, Cuba cambió de opinión tras ser presionada por Estados Unidos, que quiere enjuiciar a Snowden bajo cargos de espionaje. En su columna, Castro calificó al Kommersant como un conocido medio "contrarrevolucionario" y "mercenario".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Príncipes británicos Guillermo y Catalina tienen a su tercer hijo

La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad.
La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. AFP

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio luz a un bebé varón, informó el lunes el Palacio de ...

INVESTIGACIÓN Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young.
Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Tomada de Twitter

Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas ...