Insectos

Hormigas plateadas del Sáhara son las más rápidas del mundo, según estudio

Temas:

Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas.
Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Tomada de internet.

Las hormigas plateadas del Sáhara se alzan con el título de las más rápidas del mundo con picos de 0.855 m/s, gracias a un sorprendente juego de patas, según un estudio publicado el jueves 17 de octubre.

"Al calcular las velocidades máximas de los insectos, (los investigadores) Harald Wolf y Sarah Pfeffer quedaron impresionados al constatar que estos animales alcanzaban una increíble marca de 0.855 m/s, es decir, 108 veces su propia longitud corporal por segundo", según un comunicado de la Company of Biologists, una asociación científica.

Estas hormigas, llamadas Cataglyphis bombycinas, ya eran famosas por su capacidad de recorrer las dunas en busca de comida incluso con una arena a 60 ºC.

Para conocerlas un poco mejor, Wolf y Pfeffer, de la Universidad de Ulm en Alemania, las fueron a filmar en plena acción en el desierto tunecino en 2015.

Además de determinar su velocidad récord, los investigadores descubrieron que las hormigas eran más rápidas cuando las temperaturas eran muy elevadas. Con una temperatura fresca de 10 ºC en laboratorio, su desempeño declinaba hasta 0.057 m/s.

Además, el tamaño de sus patas desempeña un papel clave: son 20% más cortas de las de sus primas de las marismas salinas tunecinas, las Cataglyphis fortis, según el estudio publicado en el Journal of Experimental Biology.

El truco está en la técnica: las pequeñas patas (4.3-6.8 mm) son capaces de agitarse a velocidades increíbles y efectuar hasta 47 pasos por segundo.

Y si es necesario, estas hormigas pasan al galope, propulsando simultáneamente al aire las seis patas y reposándolas solo 7 milisegundos. Todo ello en un movimiento perfectamente sincronizado.

La técnica podría "permitirles no hundirse demasiado en la arena blanda", según Wolf.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...