Finalizan elecciones en Chile con socialista Bachelet como favorita

Las mesas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile cerraron y se esperan ahora los resultados que confirmen una amplia victoria de la exmandataria socialista Michelle Bachelet ante la derechista Evelyn

Temas:

La jornada electoral estuvo marcada por una baja participación de votantes. La jornada electoral estuvo marcada por una baja participación de votantes.
La jornada electoral estuvo marcada por una baja participación de votantes.

SANTIAGO, Chile. (AFP). -Las mesas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile cerraron y se esperan ahora los resultados que confirmen una amplia victoria de la exmandataria socialista Michelle Bachelet ante la derechista Evelyn Matthei, en una jornada marcada por una baja participación.

Al cabo de 10 hora de funcionamiento, las mesas receptoras de sufragio cerraron en todo Chile y se iniciaba un rápido conteo de votos, que debería arrojar resultados oficiales en una hora más.

La jornada electoral estuvo marcada por una baja participación de votantes. Durante toda la jornada en gran parte de las mesas, casi no habían filas, en un día con altas temperaturas en Santiago, constató la AFP.

En contraste, se puso observar una alta afluencia de público en barrios comerciales, a diez días de que se celebre la Navidad.

Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet -incluso con el 60% de los votos-, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta del 17 de noviembre, cuando votaron 6.6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.

De confirmarse la tendencia, podrían ser las elecciones menos votadas desde el retorno a la democracia en 1990.

En el barrio Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al curso del proceso electoral.

"Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (...) No valía la pena", explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.Frente a este escenario, se intensificaron los llamados a votar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...