Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DAÑO AMBIENTAL

Firma legal llega a acuerdo con Chevron sobre demanda en Ecuador

Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonia ecuatoriana, en la zona de Lago Agrio.

Temas:

Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery. Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery.
Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery. BLOOMBERG/Archivo

La multinacional estadounidense Chevron anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con la firma de servicios legales H5, que apoyó inicialmente una demanda por daños medioambientales planteada en Ecuador contra la petrolera.

Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonia ecuatoriana, en la zona del lago Agrio.

Una sentencia de la justicia de Ecuador condenó a Chevron a una multa de 9 mil 500 millones de dólares, pero la petrolera llevó el caso a un tribunal de Nueva York, que consideró que el juicio en Ecuador fue fraudulento por las irregularidades observadas.

Un comunicado de la compañía, con sede en San Ramón (California), informó hoy que H5, con sede en California, había retirado su apoyo al litigio contra Chevron y cedió a la petrolera los derechos de su participación del 1.25% en la sentencia aprobada en Ecuador.

La nota señala que H5 se involucró en este caso apoyando distintas actividades, entre ellas la recaudación de fondos y la prestación de servicios legales. Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery y algunos de sus responsables.

Amazonia Recovery fue establecida para recibir y distribuir los fondos resultantes de la sentencia ecuatoriana.

El juez de Manhattan Lewis Kaplan sentenció el 4 de marzo de 2014 que, entre otras irregularidades, el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano falló en contra de Chevron con una sentencia redactada por los abogados de los demandantes a cambio de medio millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...