INFORME

Gigantesca investigación acusa a 300 curas de pedofilia en Estados Unidos

La pesquisa se extendió durante 18 meses.

Gigantesca investigación acusa a 300 curas de pedofilia en Estados Unidos
La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos.

Una gigantesca investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvania.

La investigación es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounidense, y provocó la inculpación de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han prescrito y muchos abusadores han muerto.

Los investigadores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania, creen que "el número real" de niños abusados "está en los miles", si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

"La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes, muchos eran prepúberes.

El gran jurado propone varias medidas, como reformar la ley para alargar el plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores, dar más tiempo a las víctimas para presentar demandas civiles y endurecer la legislación que obliga a reportar los abusos.



Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía", señala el informe de mil 400 páginas sobre el abuso sexual de menores ocurrido en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos.

"Algunos fueron forzados a masturbar a sus atacantes, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados" pero en todos los casos hubo jerarcas eclesiásticos "que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución por encima de todo", apuntó el informe redactado por un gran jurado al cual fueron entregadas las conclusiones de la investigación.

Un cura violó a una niña de siete años en un hospital luego de que fue operada para extirparle las amígdalas, precisó el informe.

"Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia", dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir los hallazgos.

La investigación, que se extendió durante 18 meses, reveló un "encubrimiento sistemático" de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano.

"A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos", lamenta el informe.

Gigantesca investigación acusa a 300 curas de pedofilia en Estados Unidos
La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos.

Última Hora

  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más
  • 04:58 Por qué un hincha de la República Democrática del Congo se para como una estatua viviente en todos los partidos de su selección Leer más
  • 04:50 Entre crisis y contratos: $667 millones en cárceles durante la gestión de Dinoska Montalvo  Leer más