Fiscal acusará a yerno de rey España de delitos penados con 23 años

La fiscalía anticorrupción acusará al yerno del rey Juan Carlos de España, Iñaki Urdangarin, de seis delitos castigados con hasta 23 años de cárcel, en el marco de la trama de corrupción por la que está imputado desde hace dos años.

Temas:

Iñaki Urdangarin es el esposo de la infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos de España. Iñaki Urdangarin es el esposo de la infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos de España.
Iñaki Urdangarin es el esposo de la infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos de España.

MADRID, España. (DPA) - La fiscalía anticorrupción acusará al yerno del rey Juan Carlos de España, Iñaki Urdangarin, de seis delitos castigados con hasta 23 años de cárcel, en el marco de la trama de corrupción por la que está imputado desde hace dos años, informó hoy el diario español El Mundo.

Según la información que maneja el rotativo, no habrá petición de pena para la infanta Cristina. Su posible imputación está pendiente, pese a que su defensa argumenta que ésta tendría lugar solo por "ser quien es" y "no por la existencia de indicios objetivos".

Al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, el fiscal le acusará de un delito menos que al yerno del rey: cinco infracciones penales que supondrían un máximo de 19 años de prisión.

Para ambos, la multa será de 3.5 millones de euros (aproximadamente 4.8 millones de dólares). Así lo especificará el fiscal en el escrito de acusación que previsiblemente entregará al juez José Castro después de Navidad, solicitando la apertura de juicio oral y una vez se sepa si se imputa o no a la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales.

Al yerno del rey le atribuirá los delitos de prevaricación, malversación, falsedad, fraude, entre otros. Se librará, por tanto, de la acusación por blanqueo de capitales ya que la legislación en el momento de autos, entre 2004 y 2008, no castigaba con precisión el autoblanqueo.

Esta postura, según matiza El Mundo, facilitaría que la hija del rey pueda librarse de este tipo penal al no atribuírselo a los dos imputados. La infanta Cristina es copropietaria junto a su esposo de la empresa Aizoon, una sociedad que Urdangarin habría utilizado de pantalla para defraudar a Hacienda y desviar dinero público.

Éste está imputado desde 2011 por haberse apropiado presuntamente de seis millones de euros junto a su entonces socio Diego Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...

tenis La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...