Fiscal advierte que podría suspender destitución de alcalde de Bogotá

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, advirtió hoy que podría suspender la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, si se hallan irregularidades en el fallo proferido la semana pasada por la Procuraduría.

Temas:

El pasado 9 de diciembre el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó al alcalde para ejercer cargos públicos por 15 años. El pasado 9 de diciembre el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó al alcalde para ejercer cargos públicos por 15 años.
El pasado 9 de diciembre el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó al alcalde para ejercer cargos públicos por 15 años.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, advirtió hoy que podría suspender la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, si se hallan irregularidades en el fallo proferido la semana pasada por la Procuraduría.

Montealegre explicó en entrevista con Blu Radio que de acuerdo con las facultades que la Corte Suprema de Justicia le dio a la Fiscalía, ésta podría "suspender los efectos de actos administrativos cuando se determine que fueron fallados de forma contraria a la ley".

"Lo primero es determinar si existe o no una conducta contraria a la ley por parte del procurador delegado que tomó la decisión (...) Si se probara una extralimitación, la Fiscalía podría hacer uso de la facultad de decretar la suspensión de los efectos de la destitución del alcalde Petro", precisó el jefe del ente acusador.

El pasado 9 de diciembre el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó al alcalde para ejercer cargos públicos por 15 años en el marco de un proceso disciplinario por los cambios que el gobierno de la capital hizo hace un año en el modelo de recogida de la basura.

Petro canceló los contratos que el Distrito Capital tenía con empresas privadas encargadas de esa tarea, con el objetivo de ahorrar costos, y le dejó la responsabilidad a la empresa pública de acueducto, lo que produjo una gran acumulación de basura en la ciudad que se extendió por tres días.

La sentencia ha causado una enorme polémica y movilizaciones populares para respaldar al burgomaestre, cuya defensa presentó una acción de tutela (amparo judicial) en un tribunal de Bogotá para revertir la decisión y a finales de este mes apelará el fallo ante la propia Procuraduría.

Asimismo, la administración ha buscado el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al afirmar que los votos de los más de 700 mil ciudadanos que eligieron a Petro "se deben respetar".

El pasado miércoles la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) avaló más de 600 mil firmas que fueron presentadas para revocar el mandato de Petro, exmiembro del desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), en otro proceso que buscaba alejarlo de su cargo esta vez a través de las urnas. Sin embargo, el director de la RNEC, Carlos Sánchez, aclaró tras el anuncio que en caso de que la destitución impuesta por la Procuraduría sea ratificada antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, que se estima sea para principios de marzo de 2014, el referendo revocatorio perderá validez y no se podrá hacer.

En ese caso, el presidente Juan Manuel Santos, quien ha aclarado que defenderá "las leyes y la institucionalidad", hará el llamado a las urnas entre abril y mayo de 2014 para que el ganador complete el periodo de Petro, elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...