Fiscal general de Venezuela insiste a la CIDH por protección

Temas:

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela.
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. Archivo

La fiscal general de Venezuela advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en su despacho podría repetirse un ataque como el ocurrido a comienzos de mes, cuando unos 200 presuntos simpatizantes del gobierno tomaron por la fuerza la Asamblea Nacional y atacaron con tubos y objetos contundentes a congresistas y empleados.

“Ello puede perfectamente ocurrir de la misma manera en las sedes del Ministerio Público, que es catalogada políticamente por el oficialismo de manera similar a la Asamblea Nacional”, argumentó Luisa Ortega Díaz.

En un documento de 24 páginas, la funcionaria actualizó el 15 de julio su solicitud del mes pasado para que la CIDH le extienda protección a ella, su familia y sus subalternos, alegando que el vicepresidente Tareck El Aissami y otros funcionarios del partido oficialista la han intimidado y amenazado.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana y a la CIDH, sin obtenerlos de inmediato.

Ella “ha tenido un rol importante en el registro e investigación de las violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas recientes”, dijo a el martes a la AP Ignacio J. Álvarez, representante de Ortega en el procedimiento de las medidas cautelares, refiriéndose a la ola de protestas que ha sacudido a la nación sudamericana durante los últimos cuatro meses dejando al menos 93 fallecidos, mil 500 heridos y más de 500 detenidos.

“Es muy importante que la CIDH otorgue las medidas cautelares solicitadas, para contribuir a evitar la impunidad de las graves violaciones a derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela”, agregó.

La Comisión, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Ortega se enfrentó al gobierno de Nicolás Maduro al rechazar el proceso de reforma de la constitución y solicitó por primera vez protección a la CIDH el 30 de junio, poco después que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera la salida del país y congelara sus activos y cuentas bancarias como parte de un proceso en su contra que podría provocar su enjuiciamiento y destitución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

votación unánime Cubano Yordan Alvarez, novato del año de la Liga Americana

'Es algo que me va a marcar el resto de mi carrera', dijo Álvarez tras recibir el premio. 'Es algo que me va a marcar el resto de mi carrera', dijo Álvarez tras recibir el premio.
'Es algo que me va a marcar el resto de mi carrera', dijo Álvarez tras recibir el premio. Tomada de Twitter

El toletero cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, fue elegido este lunes de forma unánime Novato del Año en la Liga ...

OPINIÓN CCIAP: el contenido de los 'Varelaleaks' evidencia la crisis institucional que vive Panamá

La CCIAP señala que 'la filtración de información privada recientemente conocida, pone sobre la mesa la preocupante vulnerabilidad de las comunicaciones en todos los niveles. La CCIAP señala que 'la filtración de información privada recientemente conocida, pone sobre la mesa la preocupante vulnerabilidad de las comunicaciones en todos los niveles.
La CCIAP señala que 'la filtración de información privada recientemente conocida, pone sobre la mesa la preocupante vulnerabilidad de las comunicaciones en todos los niveles. Archivo

El intercambio de conversaciones entre el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela y la procuradora general de ...

será en Washington OEA se reúne el martes para tratar la crisis en Bolivia

La oficina de Luis Almagro pidió al Poder Legislativo boliviano reunirse 'en forma urgente' para 'asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral'. La oficina de Luis Almagro pidió al Poder Legislativo boliviano reunirse 'en forma urgente' para 'asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral'.
La oficina de Luis Almagro pidió al Poder Legislativo boliviano reunirse 'en forma urgente' para 'asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral'. AFP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión especial el martes para tratar la crisis en Bolivia, ...