BRASIL

Fiscal general recomienda anular designación de Lula como ministro 

El exmandatario dijo que esperaba que el Tribunal autorizara su ingreso al gobierno este jueves, pero hasta ahora no se realizó la sesión plenaria que decidirá si Lula finalmente podrá asumir el cargo.

Temas:

Expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. AFP/Miguel Schincariol

El fiscal general de Brasil recomendó el jueves anular la designación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como ministro de Dilma Rousseff, por considerar que se trató de un subterfugio para escapar de la justicia ordinaria en el caso de Petrobras.

El procurador Rodrigo Janot dijo en un informe enviado a los magistrados del Supremo Tribunal federal (STF) que "hay elementos suficientes para afirmar que hubo desvío en la finalidad del decreto presidencial" que nombró al exmandatario (2003-2010).

Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), es investigado por presunta ocultación de bienes procedentes de la trama de corrupción en la petrolera estatal, un caso que lleva el juez de primera instancia Sergio Moro.

Lula fue investido ministro jefe de gabinete el 17 de marzo, pero el juez del STF Gilmar Mendes suspendió la designación, por sospechar que su objetivo era ponerlo al abrigo de la justicia ordinaria.

El exmandatario dijo en un acto político el fin de semana que esperaba que el STF autorizara su ingreso al gobierno este jueves. Pero hasta ahora no se realizó la sesión plenaria que decidirá si Lula finalmente podrá asumir el cargo.

La posición de Janot "puede ayudar a convencer a los ministros del STF indecisos, pero aún es temprano para proyectar cual será la decisión. Hay buenos argumentos para aceptar su designación como ministro.

El STF será cuidadoso para no generar un precedente de interferencia de jueces en nombramientos políticos", explicó a la AFP Michael Mohallen, doctor en derecho público y derechos humanos y profesor de la universidad privada FGV en Rio de Janeiro.

Mientras decide, todo lo referente al caso Petrobras que involucre a Lula fue sacado de las manos de Moro y asumido por el STF con orden de secreto judicial.

Lula declaró este jueves ante la fiscalía general en Brasilia, en el ámbito de la operación Lava Jato, como se denomina a la investigación que investiga la corrupción en la petrolera estatal. El exmandatario ya había sido llevado a declarar por la fuerza en marzo, por orden del juez Moro.

Janot había considerado el 28 de marzo que el nombramiento de Lula como ministro era una "competencia constitucional" de Rousseff y que su bloqueo "podría causar graves daños al orden institucional".

Pero ahora cambió de parecer y respaldó con fuerza las sospechas del juez del STF.Para Janot, la designación del expresidente buscó en efecto "afectar la competencia" de Moro y "perturbar el avance de las investigaciones criminales" en la operación Lava Jato.

Janot explicó que cambió de opinión después de analizar "elementos más amplios", como el audio liberado por Moro de una conversación interceptada entre Lula y Rousseff.

En esa conversación, la mandataria le informaba a su mentor y predecesor que le enviaría el decreto de su nombramiento para que pueda "usarlo en caso de necesidad", antes de la ceremonia oficial.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...