carta filtrada en redes sociales

Fiscal venezolana cree que constituyente de Maduro agravará crisis

La fiscal general Luisa Ortega aseguró que la actual Constitución, que pasó por un amplio proceso de consultas, es inmejorable y es el mayor legado del presidente Hugo Chávez.

Temas:

La fiscal Luisa Ortega se ha deslindado de la línea del gobierno, rechazando las detenciones arbitrarias durante las protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida de Maduro. La fiscal Luisa Ortega se ha deslindado de la línea del gobierno, rechazando las detenciones arbitrarias durante las protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida de Maduro.
La fiscal Luisa Ortega se ha deslindado de la línea del gobierno, rechazando las detenciones arbitrarias durante las protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida de Maduro. AFP/Archivo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, considera que la asamblea constituyente "popular" que propuso el presidente Nicolás Maduro agravará la crisis venezolana, según una carta filtrada a las redes sociales y divulgada este viernes en la prensa local.

"Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución", señala Ortega en la carta difundida en el periódico El Nacional.

"Lo expuesto, en lugar de generar equilibrios o propiciar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis", agrega la fiscal.

La AFP intentó confirmar la carta con fuentes judiciales pero de momento, no obtuvo respuesta.

De acuerdo con la propuesta de asamblea constituyente de Maduro, la mitad de los 500 asambleístas que modificarán la Constitución serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno posee gran influencia, algo que la oposición ha criticado porque atenta contra la votación universal.

La otra mitad de los asambleístas se escogerán en comicios municipales. Ortega, que es confesa chavista, aseguró además que la actual Constitución, que pasó por un "amplio proceso de consultas" y fue aprobada en referéndum, es "inmejorable" y es "el mayor legado del presidente Hugo Chávez" (1999-2013).

Venezuela atraviesa momentos de tensión política luego de que el 1 de abril estallaran protestas contra el gobierno de Maduro exigiendo respeto a las atribuciones del Parlamento -de mayoría opositora- por la decisión del máximo tribunal de adjudicarse temporalmente las funciones legislativas.

Ese fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue rechazado por la propia fiscal en una sorpresiva declaración televisiva, considerándolo una "ruptura del orden constitucional".

Desde entonces, Ortega se ha deslindado de la línea del gobierno, rechazando las detenciones arbitrarias durante las protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida de Maduro, y pidiendo a la justicia medidas de protección para los periodistas.

"La propuesta de una asamblea nacional constituyente, lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre, habida cuenta del riesgo y la desconfianza que produciría en los ciudadanos", añadió la fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...