LíDER DEL CARTEL DE SINALOA

Fiscales piden analizar dinero de 'El Chapo' para su defensa

El abogado de oficio de Guzmán, dijo que es difícil que su cliente contrate a un defensor privado porque éste permanece en una celda de aislamiento 23 horas al día y no se le ha permitido hacer llamadas o reunirse con sus familiares.

Fiscales piden analizar dinero de 'El Chapo' para su defensa
Fiscales piden analizar dinero de 'El Chapo' para su defensa

Si no puede pagarse un abogado tiene derecho a uno de oficio. La frase no parece hecha para Joaquín "El Chapo" Guzmán, el supuesto líder multimillonario del Cartel de Sinaloa, que en la actualidad está siendo defendido en Nueva York de cargos de tráfico de drogas por un abogado de oficio.

+info

Justicia de EU redobla precauciones con el ChapoAbogado defensor dice que el Chapo Guzmán es inocenteMéxico extradita al Chapo Guzmán a Estados Unidos

Los fiscales del distrito este de Nueva York han pedido a la corte que analice si "El Chapo" no puede permitirse pagar un abogado privado, ya que, aseguran, es necesario averiguar si los contribuyentes estadounidenses están pagando de forma innecesaria la defensa del líder "de la mayor y más prolífica organización de tráfico de drogas del mundo".

Guzmán, que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado hace unas dos semanas a Estados Unidos desde México. Está acusado de dirigir un cartel de drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, los fiscales aseguran que el análisis sobre la situación financiera de "El Chapo" está justificado debido, entre otras cosas, a numerosos reportes sobre su supuesta enorme riqueza. "Tal y como indica la acusación, Guzmán estuvo involucrado en el tráfico de al menos 250 toneladas de cocaína en cargamentos destinados a los Estados Unidos, de los cuales sólo una parte fueron incautados. Esa cocaína está valorada en miles de millones de dólares", dice la carta.

Cuando la oficina de los fiscales fue contactada por The Associated Press para saber si a Guzmán se le permitiría pagar un abogado privado con dinero obtenido de la venta de droga, la respuesta de los portavoces fue que rechazaban comentar sobre el asunto.

Los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt también aseguran en su carta que los abogados de oficio de "El Chapo", del grupo Federal Defenders, representaron en corte en el pasado a dos individuos que podrían ser testigos del gobierno durante el juicio de Guzmán, además de a otros tres cómplices del capo mexicano.

Capers y Wyatt dicen que si la corte dictamina que Guzmán no puede pagarse un abogado privado, habría que fijar una audiencia para analizar esos posibles conflictos de interés y asegurar que el acusado está enterado de ellos.

Por su parte, Michael Schneider, el abogado de oficio de Guzmán, dijo en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP que es difícil que su cliente contrate a un defensor privado porque éste permanece en una celda de aislamiento 23 horas al día y no se le ha permitido hacer llamadas o reunirse con sus familiares.

"La decisión de contratar a un abogado suele hacerse junto a parientes, tras una larga consideración. Al señor Guzmán no se le ha permitido hacer esto", dijo Schneider.

Respecto a los conflictos de intereses que alegan los fiscales, Schneider dijo que estos son infundados. Las autoridades han pedido que Guzmán comparezca en la corte el viernes a través de una videoconferencia desde la prisión donde se encuentra en Manhattan, pero Schneider pidió el lunes que se permita que su cliente esté físicamente presente en la corte "para asegurar que el proceso judicial sea justo".


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más