El presidente ha dicho que no renunciará

Fiscalía de Brasil acusa a Michel Temer de intentar bloquear investigación Lava Jato

Temas:

Temer declaró que él no piensa renunciar al cargo. Temer declaró que él no piensa renunciar al cargo.
Temer declaró que él no piensa renunciar al cargo. AFP

La Fiscalía General de Brasil acusó este viernes 19 de mayo al presidente Michel Temer de intentar frenar -junto al senador suspendido Aecio Neves- el avance de la operación Lava Jato sobre sobornos en Petrobras, en un pedido de acusación enviado a la Corte Suprema.

"Se verifica que Aecio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea por medio de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones", señala el texto al que accedió la agencia  AFP.

Según el documento, Temer habría actuado en coordinación con Neves, candidato presidencial en 2014, que este jueves 18 de mayo fue suspendido tanto de su mandato en el Senado como de la presidencia del partido de centroderecha PSDB.

"De esta manera, se vislumbra igualmente la posible práctica de crimen de obstrucción a la Justicia", concluye.

Las acusaciones se realizan en base a las delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS.

Brasil vive en estado de conmoción política desde que el miércoles por la noche el diario O Globo revelara el contenido de una conversación entre Temer y uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que el mandatario parece concordar con el pago de un soborno para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, que purga una pena de 15 años de cárcel por corrupción.

Temer ha sido criticado por no haber denunciado a Batista por sus confidencias ilegales.

El jefe de Estado, de 76 años de edad, rechazó tajantemente esas acusaciones, así como los llamados a que presente su renuncia.

El STF abrió el jueves una investigación sobre el caso. El pedido de la fiscalía divulgado este viernes podría acentuar considerablemente la presión sobre Temer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...