implementación del acuerdo de paz

Fiscalía de Colombia ha otorgado 52 amnistías a miembros de FARC

La ley de amnistía para las FARC establece que los guerrilleros de esta organización que pueden ser objeto de amnistía son aquellos acusados únicamente de rebelión o delitos conexos.

Temas:

Cerca de 7 mil miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo. Cerca de 7 mil miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo.
Cerca de 7 mil miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo. AFP/Archivo

La Fiscalía de Colombia informó el viernes que ha otorgado 52 amnistías a miembros de las FARC en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y esa guerrilla en noviembre pasado.

"Desde que entró en vigencia el decreto (...) que regula la aplicación de la amnistía como resultado del proceso de paz con las FARC, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 278 solicitudes", dijo el ente investigador en un comunicado.

De esas, en 192 casos se corroboró que se trataba de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "52 (de ellos) recibieron amnistía porque cumplieron los requisitos, así que obtuvieron la libertad inmediata".

Otras 94 solicitudes se encuentran "en trámite", 22 están "pendientes de decisión" y 24 más fueron negadas porque las personas no aparecían en los listados de miembros de las FARC de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz o porque sus delitos eran "no amnistiables", entre otras razones.

Según la Fiscalía, el gobierno entregó "información de mil 364 personas acreditadas como integrantes de las FARC para que les sea aplicada" esa ley.

La ley de amnistía para las FARC, aprobada a fines del año pasado, establece que los guerrilleros de esta organización que pueden ser objeto de amnistía son aquellos acusados únicamente de rebelión o delitos conexos y excluye a quienes estén vinculados a crímenes de sangre.

En cumplimiento del pacto de paz, unos 7 mil miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos del país, donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...