Fiscalía de Costa Rica acusa a expresidente Rodríguez por peculado

La Fiscalía de Costa Rica informó hoy, jueves, de que ha acusado por peculado (desvío de fondos públicos) al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, en un caso relacionado con el presunto desvío de fondos públicos.
Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002. Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002.
Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).– La Fiscalía de Costa Rica informó hoy, jueves, de que ha acusado por peculado (desvío de fondos públicos) al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, en un caso relacionado con el presunto desvío de fondos públicos provenientes de reaseguros de varias empresas extranjeras.

“El día 30 de julio se presentó la respectiva acusación y solicitud de apertura a juicio ante el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José”, indicó hoy a Acan-Efe una portavoz de la Fiscalía.

Este Juzgado deberá determinar en los próximos meses si eleva el caso a juicio.

Además de Rodríguez, presidente del país entre 1998 y 2002, fueron acusados el expresidente del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) Cristóbal Zawadzky y el exjefe de reaseguros de esa institución, Álvaro Acuña.

Este caso se relaciona con un presunto plan delictivo ideado a finales de la década de 1990 por los acusados para desviar fondos del INS relacionados a empresas reaseguradoras internacionales.

Según la acusación de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Acan-Efe, el plan consistía en inflar el valor verdadero de la prima real que le correspondía a las compañías reaseguradoras Transatlantic Re (Estados Unidos), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania).

Además, según la Fiscalía, se incrementó el corretaje que le correspondía a la compañía corredora de reaseguro como las firmas Aon (Estados Unidos), Reimex (México) y Willis (Reino Unido).

Los acusados habrían dicho que el dinero era para capacitación de funcionarios del INS y aparentemente crearon un fondo paralelo, de cerca de 1.5 millón de dólares, del que sacaron provecho.

Rodríguez, por su parte, dijo en un comunicado que todo se trata de una “burda persecución” y que demostrará en los tribunales que se trata de un caso “sin fundamento”.

“No hay ninguna base jurídica para esta acusación y así se dejará en claro ante los jueces de la República”, afirmó.

Esta es la tercera causa de corrupción en la que se ha visto envuelto el expresidente Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...