Fiscalía de Costa Rica acusa a expresidente Rodríguez por peculado

La Fiscalía de Costa Rica informó hoy, jueves, de que ha acusado por peculado (desvío de fondos públicos) al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, en un caso relacionado con el presunto desvío de fondos públicos.
Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002. Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002.
Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).– La Fiscalía de Costa Rica informó hoy, jueves, de que ha acusado por peculado (desvío de fondos públicos) al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, en un caso relacionado con el presunto desvío de fondos públicos provenientes de reaseguros de varias empresas extranjeras.

“El día 30 de julio se presentó la respectiva acusación y solicitud de apertura a juicio ante el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José”, indicó hoy a Acan-Efe una portavoz de la Fiscalía.

Este Juzgado deberá determinar en los próximos meses si eleva el caso a juicio.

Además de Rodríguez, presidente del país entre 1998 y 2002, fueron acusados el expresidente del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) Cristóbal Zawadzky y el exjefe de reaseguros de esa institución, Álvaro Acuña.

Este caso se relaciona con un presunto plan delictivo ideado a finales de la década de 1990 por los acusados para desviar fondos del INS relacionados a empresas reaseguradoras internacionales.

Según la acusación de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Acan-Efe, el plan consistía en inflar el valor verdadero de la prima real que le correspondía a las compañías reaseguradoras Transatlantic Re (Estados Unidos), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania).

Además, según la Fiscalía, se incrementó el corretaje que le correspondía a la compañía corredora de reaseguro como las firmas Aon (Estados Unidos), Reimex (México) y Willis (Reino Unido).

Los acusados habrían dicho que el dinero era para capacitación de funcionarios del INS y aparentemente crearon un fondo paralelo, de cerca de 1.5 millón de dólares, del que sacaron provecho.

Rodríguez, por su parte, dijo en un comunicado que todo se trata de una “burda persecución” y que demostrará en los tribunales que se trata de un caso “sin fundamento”.

“No hay ninguna base jurídica para esta acusación y así se dejará en claro ante los jueces de la República”, afirmó.

Esta es la tercera causa de corrupción en la que se ha visto envuelto el expresidente Rodríguez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...