DESVÍO DE FONDOS

Fiscalía de México cita a exministra de Peña Nieto por escándalo de corrupción

Fiscalía de México cita a exministra de Peña Nieto por escándalo de corrupción
El exmandatario expresó en 2017 públicamente su apoyo a Robles.

La fiscalía de México citó a comparecer a una exministra por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 300 millones de dólares de recursos públicos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), dijo este martes 30 de julio la propia exfuncionaria.

Rosario Robles, exministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, informó que fue citada para el 8 de agosto, confirmando lo publicado por algunos medios mexicanos la noche del lunes.

“Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de que la acusación que me hace la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público”, señaló Robles en un escrito divulgado a través de su cuenta de Twitter.

La fiscalía no ha confirmado hasta el momento la citación, aunque medios locales publicaron fotografías de la solicitud de audiencia.

El desvío de 5 mil 875 millones de pesos fue revelado mediante una premiada investigación periodística publicada en septiembre de 2017, conocida como La Estafa Maestra, y que supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por grandes escándalos de corrupción.

El exmandatario expresó entonces públicamente su apoyo a Robles.

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

Consultado sobre si su gobierno ordenará una investigación a todas las dependencias involucradas en estos desvíos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la fiscalía está haciendo una investigación “amplia” y “sin limitaciones”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL