Fiscalía pide prohibición de salida de Perú para el expresidente Alan García

Temas:

El expresidente, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú. El expresidente, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú.
El expresidente, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú. AFP

La fiscalía peruana pidió el jueves a la justicia que prohíba salir de Perú al expresidente Alan García, al ampliar una investigación por presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht. 

El expresidente socialdemócrata, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú para declarar ante un fiscal por el escándalo del contrato para la construcción de una línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011). 

García, de 69 años y quien es investigado por el contrato del metro desde marzo de 2017, es uno de los cuatro expresidentes peruanos bajo la lupa de la fiscalía por las dádivas de Odebrecht en Perú. 

Una vez recibida la solicitud el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena cito para el sábado a una "audiencia de impedimento de salida del país" al expresidente, informó en Twitter el Sistema Anticorrupción del Poder Judicial.  

La solicitud de la fiscalía coincide con la difusión en la prensa de que García recibió un pago de 100 mil dólares, provenientes de la caja de fondos ilícitos de Odebrecht, por dictar una conferencia a empresarios brasileños en San Paulo en mayo de 2012. 

"Me allano al pedido de impedimento de salida del país", dijo García en declaraciones a periodistas en Lima. 

El expresidente precisó que instruyó a su abogado para que comunique su decisión "por escrito, al juez y al fiscal", agregó tras incidir en que siempre declaró el pago por esa conferencia.  

El pago de la conferencia fue develado en el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, que viene filtrando resoluciones y testimonios de las causas ligadas a Odebrecht y de otros escándalos de corrupción. 

"Refrito y falsedad de IDL", replicó García en Twitter, al negar que hubiese algo ilícito. "De mis 34 conferencias internacionales, una fue ante la Federación Industrial de Sao Paulo contratada por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella", agregó García. 

Según IDL-Reporteros, el intermediario para dicha operación fue el brasileño José Américo Spinola, quien se acogió a la delación premiada en Brasil en el marco del escándalo Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Conversaciones Turquía suspenderá ofensiva para que kurdos se retiren del norte sirio, dice Pence

La reunión se extendió por cuatro horas. La reunión se extendió por cuatro horas.
La reunión se extendió por cuatro horas. AFP

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas ...

Liga española Técnico del Barça todavía confía en poder jugar el clásico en el Camp Nou

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar. Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar.
Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar. CORTESÍA/FC Barcelona

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, mostró este jueves su confianza en poder jugar el clásico liguero contra el Real ...

ASAMBLEA NACIONAL Marcos Castillero: Reformas constitucionales son la prioridad

Marcos Castillero. Marcos Castillero.
Marcos Castillero. Isaac Ortega

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, anunció este jueves 17 de octubre que la prioridad en la agenda se ...