Fiscalía pide prohibición de salida de Perú para el expresidente Alan García

Temas:

El expresidente, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú. El expresidente, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú.
El expresidente, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú. AFP

La fiscalía peruana pidió el jueves a la justicia que prohíba salir de Perú al expresidente Alan García, al ampliar una investigación por presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht. 

El expresidente socialdemócrata, quien reside en España, había llegado este jueves a Perú para declarar ante un fiscal por el escándalo del contrato para la construcción de una línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011). 

García, de 69 años y quien es investigado por el contrato del metro desde marzo de 2017, es uno de los cuatro expresidentes peruanos bajo la lupa de la fiscalía por las dádivas de Odebrecht en Perú. 

Una vez recibida la solicitud el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena cito para el sábado a una "audiencia de impedimento de salida del país" al expresidente, informó en Twitter el Sistema Anticorrupción del Poder Judicial.  

La solicitud de la fiscalía coincide con la difusión en la prensa de que García recibió un pago de 100 mil dólares, provenientes de la caja de fondos ilícitos de Odebrecht, por dictar una conferencia a empresarios brasileños en San Paulo en mayo de 2012. 

"Me allano al pedido de impedimento de salida del país", dijo García en declaraciones a periodistas en Lima. 

El expresidente precisó que instruyó a su abogado para que comunique su decisión "por escrito, al juez y al fiscal", agregó tras incidir en que siempre declaró el pago por esa conferencia.  

El pago de la conferencia fue develado en el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, que viene filtrando resoluciones y testimonios de las causas ligadas a Odebrecht y de otros escándalos de corrupción. 

"Refrito y falsedad de IDL", replicó García en Twitter, al negar que hubiese algo ilícito. "De mis 34 conferencias internacionales, una fue ante la Federación Industrial de Sao Paulo contratada por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella", agregó García. 

Según IDL-Reporteros, el intermediario para dicha operación fue el brasileño José Américo Spinola, quien se acogió a la delación premiada en Brasil en el marco del escándalo Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Viaja a Estados Unidos investigado en trama Odebrecht en Colombia

Andrade, ahora ex alto funcionario, deberá responder por un contrato ligado a Odebrecht. Tomado de pulzo.com Andrade, ahora ex alto funcionario, deberá responder por un contrato ligado a Odebrecht. Tomado de pulzo.com
Andrade, ahora ex alto funcionario, deberá responder por un contrato ligado a Odebrecht. Tomado de pulzo.com

Un ex alto funcionario de Colombia investigado por presunto nexo con la trama de corrupción de Odebrecht, viajó a Estados ...

ACCIDENTE Camión derriba poste de tendido eléctrico en La Cabima

Camión derribó el poste frente a la rotonda de La Cabima. Camión derribó el poste frente a la rotonda de La Cabima.
Camión derribó el poste frente a la rotonda de La Cabima. José González Pinilla

Un camión volquete derribó la mañana de este martes 18 de diciembre un poste de tendido eléctrico en el sector de La Cabima, ...

Sociedad Alertan por índices máximos de radiación ultravioleta

El aviso está vigente hasta las 5:00 p.m. del martes. El aviso está vigente hasta las 5:00 p.m. del martes.
El aviso está vigente hasta las 5:00 p.m. del martes. LA PRENSA/Archivo

El Departamento de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió un aviso de prevención para este ...