5:44 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La fiscal general colombiana, Viviane Morales, imputó hoy cargos y pidió la detención de la exdirectora de la central de inteligencia, María del Pilar Hurtado, y del que fuera secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, por escuchas ilegales.
Durante la audiencia en Bogotá, sólo asistió Moreno, ya que Hurtado, exdirectora de la Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está asilada en Panamá desde noviembre de 2010.
Moreno, quien no aceptó los cargos, fue acusado de los delitos de "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones".
Según la fiscal, Moreno fue "receptor" de toda la información "obtenida ilícitamente" en el conocido caso de las "chuzadas", uno de los mayores escándalos de la era Uribe derivado del espionaje desde el DAS a periodistas, magistrados, defensores de los derechos humanos y opositores. Asimismo, Morales explicó que Hurtado fue notificada, al tiempo que se envió una "carta rogatoria" al Gobierno de Panamá para informar de la diligencia de imputación.
La fiscal colombiana consideró que la exdirectora del DAS es responsable de los delitos de "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, interceptación ilegal de comunicaciones y falsedad ideológica", así como de utilizar de forma indebida dinero público para soborno.
Entre 2007 y 2009, Hurtado "ordenó interceptaciones de correos electrónicos e interceptación de comunicaciones", además de "seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales" pese a que sabía que eran acciones "de inteligencia indebida", agregó la fiscal.
Asimismo, "ordenó un pago de 20 millones de pesos (casi 11 mil dólares) a un fotógrafo para desprestigiar" a una excongresista.
Hurtado y Moreno son los exfuncionarios de más alto rango del Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) investigados y acusados en el escándalo de las "chuzadas".
