La Fiscalía gestiona circular roja contra el comisionado de paz de Uribe

La solicitud de la busqueda de Luis Carlos Restrepo "se hizo en días pasados", con la que se busca que comparezca en la causa que se le sigue por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las FARC.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La Fiscalía General de Colombia pidió a la Interpol que active una circular roja u orden de busca y captura internacional de Luis Carlos Restrepo, antiguo comisionado de paz del expresidente Álvaro Uribe que se halla fuera del país, informaron este miercoles fuentes de la entidad judicial en Bogotá.

La solicitud "se hizo en días pasados", confirmó a EFE una fuente de la Fiscalía, sin entrar en detalles sobre estas gestiones, con las que se busca que Restrepo comparezca en la causa que se le sigue por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, la fuente indicó que, por requerimiento de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Fiscalía General ha debido "adicionar información sobre los delitos por los que (el excomisionado) ha sido procesado".

La entidad judicial imputó el mes pasado a Restrepo por "concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares".

Los cargos están relacionados con una denunciada desmovilización de supuestos integrantes del llamado frente Cacica Gaitana de las FARC, en la población de Alvarado (suroeste), en marzo de 2006.

El supuesto montaje se dio por la época en la que el Gobierno de Uribe (2002-2010) avanzaba en las últimas desmovilizaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Restrepo es un prestigioso psiquiatra que ejerció como alto comisionado para la Paz durante la gran parte de los dos Gobiernos de Uribe y se halla fuera del país desde el pasado 8 de enero, cuando viajó a Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...