CORRUPCIÓN

Fiscalía suiza amplia investigación sobre Petrobras para incluir a Odebrecht

La investigación ha detectado cuentas en hasta 30 bancos suizos.

Temas:

Mareclo Odebrecht, presidente de Norberto Odebrecht, está preso desde el pasado 19 de junio. Mareclo Odebrecht, presidente de Norberto Odebrecht, está preso desde el pasado 19 de junio.
Mareclo Odebrecht, presidente de Norberto Odebrecht, está preso desde el pasado 19 de junio. Cortesía de Folha de Sao Paulo.

El Ministerio Público de Suiza anunció hoy que ha ampliado la investigación sobre la petrolera estatal brasileña Petrobras, para incluir a la constructora Odebrecht.

La Fiscalía confirmó la existencia de indicios de pagos de sobornos por parte de Odebrecht a directivos de Petrobras, por lo que ha pedido a Brasil que coopere en la investigación.

El lunes, la Policía Federal brasileña imputó a cinco ejecutivos de la constructora, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, como sospechosos de estar involucrados en el gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras.

Las autoridades formalizaron la acusación ante la Justicia al considerar que los sospechosos son responsables de los delitos de fraude en licitación, lavado de dinero, corrupción activa y pasiva, crimen contra el orden económico y organización criminal.

Hoy, la fiscalía en Berna anunció que ha abierto una investigación contra Odebrecht y que ha ampliado el proceso contra exfuncionarios de Petrobras.

El Ministerio Público señaló, en un comunicado, que las investigaciones llevadas a cabo indican que la compañía pagó sobornos a través de cuentas en Suiza a otras cuentas que también tenían en la Confederación Helvética exdirectivos de Petrobras.

La investigación ha detectado cuentas en hasta 30 bancos suizos.

Por todo ello, la Fiscalía suiza ha solicitado asistencia legal a las autoridades brasileñas para que interroguen a sospechosos o imputados que viven en Brasil.

Hasta la fecha, Suiza ha congelado más de 400 millones de dólares en cuentas relacionadas con el escándalo de corrupción de Petrobras, de los cuales ya ha devuelto 120 millones a Brasil.

La constructora forma parte de una veintena de grandes empresas privadas implicadas en las corruptelas que desde hace un año y medio se investigan en Petrobras.

Según las autoridades judiciales, las compañías implicadas en el caso obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y las diferencias eran repartidas entre los políticos que amparaban estas actuaciones y algunos exdirectivos de la empresa estatal. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón