Fiscalía pide juicio oral para ex dictador argentino Videla

10:00 a.m. - BUENOS AIRES. Argentina (EFE). -Un fiscal de Argentina solicitó hoy que se eleve a juicio oral la causa judicial por la que el ex dictador Jorge Rafael Videla está acusado por crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Fuentes judiciales informaron de que el fiscal federal Federico Delgado presentó el pedido de elevación a juicio de la causa cuya instrucción está cargo del juez Daniel Rafecas.

En esta causa, Videla está procesado por su presunta responsabilidad en decenas de homicidios agravados y alrededor de seiscientos casos de secuestros y torturas.

Según la presentación del representante del ministerio público, Videla tenía "poder de decisión para impartir órdenes criminales" desde su función de comandante en jefe del Ejército, cargo que ocupó desde el 24 de marzo de 1976, cuando se perpetró el golpe de Estado, hasta el 31 de julio de 1978.

Para el fiscal, los oscuros sucesos de la dictadura configuraron "una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder" con el objetivo de "despolitizar, desmovilizar y disciplinar a la población en su conjunto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...