Fiscalía mexicana descarta más cargos contra la ‘Reina del Pacífico’

El caso de Sandra Avila, “la Reina del Pacífico”, ya está agotado en México, informó hoy, viernes, el subprocurador (subfiscal) Renán Zodera, quien descartó así la detención de esta mexicana extraditada el año pasado a Estados Unidos.
Avila fue detenida en 2007 en la ciudad de México junto con su esposo Juan Diego Espinoza Ramírez, por cargos relacionados con narcotráfico. Avila fue detenida en 2007 en la ciudad de México junto con su esposo Juan Diego Espinoza Ramírez, por cargos relacionados con narcotráfico.
Avila fue detenida en 2007 en la ciudad de México junto con su esposo Juan Diego Espinoza Ramírez, por cargos relacionados con narcotráfico.

MÉXICO, (Xinhua).– El caso de Sandra Avila, “la Reina del Pacífico”, ya está agotado en México, informó hoy, viernes, el subprocurador (subfiscal) Renán Zodera, quien descartó así la detención de esta mexicana extraditada el año pasado a Estados Unidos –donde fue juzgada y sentenciada– que podría deportarla en breve de vuelta a su país.

El subfiscal en delitos federales indicó que ya no hay investigación alguna contra de Avila, a quien las autoridades mexicanas extraditaron el año pasado a Estados Unidos, que la requirió para procesarla por el delito de apoyo a un narcotraficante preso.

Sandra Avila fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la ciudad de México junto con su esposo Juan Diego Espinoza Ramírez, por cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, de los que a la postre fue absuelta por falta de pruebas.

Las autoridades mexicanas la vinculaban con la poderosa banda del narcotráfico conocida como Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde que se fugó de un penal de alta seguridad mexicano en 2001.

A pesar de que Avila también obtuvo protección judicial (amparos) para evitar ser extraditada a Estados Unidos, el gobierno mexicano –en la presidencia de Felipe Calderón– la entregó a ese país el 9 de agosto de 2012, para que fuera juzgada también por delitos relacionados con el narcortráfico.

El 24 de abril de 2013, Avila se declara culpable ante un tribunal federal estadounidense del delito de asistencia económica a un narcotraficante preso, como parte de un acuerdo con la fiscalía de ese país.

En consecuencia, el juez Michael Moore la sentenció a 70 meses de prisión, tiempo que la mexicana ya ha pasado en una cárcel de Estados Unidos.

Según versiones de prensa estadounidenses y locales, Avila podría dejar la prisión de Miami donde pasó 70 meses recluida, para ser deportada a México, al cumplir en breve esa sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...