supuesto cohecho y tráfico de influencias

Fiscalía peruana abre investigación contra Kenji Fujimori

Kenji y los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron acusados de haber intentado comprar votos para evitar que fuera destituido el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Temas:

El legislador peruano Kenji Fujimori. El legislador peruano Kenji Fujimori.
El legislador peruano Kenji Fujimori. AFP/Archivo

La fiscalía peruana abrió una investigación al suspendido legislador Kenji Fujimori, acusado por un colega aliado de su hermana y rival Keiko Fujimori de haber intentado comprar su voto, informó este martes 26 de junio un magistrado.

El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien se disputa con su hermana el legado político de su padre, será investigado por supuesto cohecho y tráfico de influencias, según la acusación aprobada hace tres semanas por el Congreso, que lo suspendió como legislador.

"Ya llegó a la mesa de parte de la Sala Penal de la Corte Suprema esta disposición de formalización de la investigación preparatoria de una acusación constitucional, aprobada en un pleno del Congreso, contra el señor Kenji Fujimori y otros (dos) congresistas", dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríquez, a la radio Exitosa. "Lo que significa este documento es que ya existe un proceso penal contra los señores congresistas", añadió el magistrado.

Kenji y los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron acusados de haber intentado comprar votos para evitar que fuera destituido el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo.

Los tres fueron acusados por el legislador Moisés Mamani, un aliado de Keiko, que presentó como evidencia unos vídeos de una conversación que grabó clandestinamente. La suspensión de Kenji, de 38 años, selló el cisma en el fujimorismo y podría conducir a que ambos hermanos se enfrenten en las presidenciales de 2021, algo inédito en Perú.

El benjamín del clan Fujimori advirtió que su suspensión no implica su retiro de la política, en una velada amenaza hacia Keiko, de 43 años, cuyo partido no consiguió los votos para destituir a Kenji, lo que le habría impedido ser candidato en 2021. Los hermanos se disputan el legado político de su padre, quien fue condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, pero es venerado por muchos peruanos porque acabó con el terrorismo de Sendero Luminoso y con la hiperinflación.

Keiko ha sido dos veces candidata presidencial, y en ambos casos derrotada en balotaje. Su hermano ha sido dos veces el legislador más votado. Las disputas entre los hermanos comenzaron con las gestiones para el indulto al expresidente Fujimori, concedido por Kuczynski en diciembre, que Kenji apoyaba pero Keiko rechazaba, según los analistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

No causó heridos Incendio consume viejo caserón en la provincia de Colón

El inmueble estaba deshabitado.  El inmueble estaba deshabitado.
El inmueble estaba deshabitado. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Un incendio se originó la noche de hoy lunes en un caserón deshabitado, ubicado entre las calles 10 y 11 de la avenida Amador ...

acusan a actor Juan Darthés de violación Actrices argentinas denuncian acoso y abuso sexual en medio artístico

La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años. La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años.
La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años. AFP/Marcelo Capece

Las actrices argentinas dijeron “basta” contra el abuso y la impunidad.Lo hicieron este martes subidas al escenario de un ...

INVESTIGACIÓN ACP inicia investigación contra dos de sus colaboradores involucrados en trifulca callejera

Trifulca en la 12 de Octubre. Trifulca en la 12 de Octubre.
Trifulca en la 12 de Octubre. Tomada de Twitter

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este martes 11 de diciembre que iniciará "una investigación administrativa" ...