Presunto financiamiento electoral ilícito

Fiscalía pide retirar inmunidad al presidente de Guatemala

Jimmy Morales fue electo hace dos años tras una crisis de gobierno que llevó a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por casos de corrupción.

Temas:

La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velázquez. La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velázquez.
La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velázquez. AP/Moisés Castillo

La fiscal general guatemalteca Thelma Aldana pidió este viernes 25 de agosto retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

En conferencia de prensa, Aldana dijo que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), por el que Morales se postuló, incumplió al no entregar la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, el manejo y la aplicación del dinero recaudado para la campaña, lo que impidió que fueran revisadas por las autoridades pertinentes.

El delito presuntamente ocurrió cuando él era secretario general y representante legal del partido. Según la fiscalía, el FCN también se negó a mostrar los informes contables y gastos de la campaña de 2015, por lo que el Tribunal Supremo Electoral lo denunció.

En la investigación para llegar a estas conclusiones también participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Correspondía al secretario general la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino de los dineros canalizados hacia FCN-NACIÓN”, dijo Aldana, refiriéndose al partido por su nombre completo, al presentar el caso ante los medios de comunicación.

En un comunicado, el gobierno guatemalteco dijo que “el Presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y del debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia”.

Iván Velázquez, titular de la CICIG, dijo en la misma conferencia que “hubo seis millones de quetzales (unos 825 mil dólares) de financiamiento que se ocultó”, y agregó que hay otros gastos que no logran explicar cómo se pagaron.

Morales fue electo hace dos años tras una crisis de gobierno que llevó a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti por casos de corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...