PRESUNTO FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILíCITO

Fiscalía pide retirar inmunidad al presidente de Guatemala

Fiscalía pide retirar inmunidad al presidente de Guatemala
Fiscalía pide retirar inmunidad al presidente de Guatemala

La fiscal general guatemalteca Thelma Aldana pidió este viernes 25 de agosto retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

En conferencia de prensa, Aldana dijo que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), por el que Morales se postuló, incumplió al no entregar la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, el manejo y la aplicación del dinero recaudado para la campaña, lo que impidió que fueran revisadas por las autoridades pertinentes.

El delito presuntamente ocurrió cuando él era secretario general y representante legal del partido. Según la fiscalía, el FCN también se negó a mostrar los informes contables y gastos de la campaña de 2015, por lo que el Tribunal Supremo Electoral lo denunció.

En la investigación para llegar a estas conclusiones también participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Correspondía al secretario general la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino de los dineros canalizados hacia FCN-NACIÓN”, dijo Aldana, refiriéndose al partido por su nombre completo, al presentar el caso ante los medios de comunicación.

En un comunicado, el gobierno guatemalteco dijo que “el Presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y del debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia”.

Iván Velázquez, titular de la CICIG, dijo en la misma conferencia que “hubo seis millones de quetzales (unos 825 mil dólares) de financiamiento que se ocultó”, y agregó que hay otros gastos que no logran explicar cómo se pagaron.

Morales fue electo hace dos años tras una crisis de gobierno que llevó a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti por casos de corrupción.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más