está asilado en nicaragua

Fiscalía salvadoreña investiga si Odebrecht dio fondos a campaña de expresidente Funes

Temas:

En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato. En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato.
En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato. AP

La fiscalía de El Salvador solicitó a su similar de Brasil información sobre una posible donación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua.

"Tenemos información de que hubo flujo de fondos relacionados con esta empresa Odebrecht, vía ciertas personas, para la campaña del expresidente Funes", declaró a periodistas el fiscal general Douglas Meléndez.

Explicó que recientemente visitó Brasil para sostener reuniones con altos funcionarios del ministerio público, quienes "verbalmente" le aseguraron que Odebrecht habría entregado "algunos millones" a la campaña del exmandatario, quien gobernó entre 2009 y 2014.

"Nosotros lo que hemos hecho es solicitar una asistencia a Brasil, pidiendo varias diligencias, pidiendo documentación y pruebas", agregó el jefe fiscal.Funes, quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, alcanzó la presidencia en 2009 como candidato del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), poniendo fin a 20 años de gobiernos de derecha.

El fiscal general sostuvo que de momento "no hay un monto específico" de cuánto dinero habría aportado Odebrecht a la campaña presidencial de Funes, e indicó que se mantiene abierta la relación con la fiscalía de Brasil para un intercambio de información.

Desde Nicaragua, el expresidente Funes negó mediante su cuenta de Twitter haber recibido "un solo dólar de esa empresa", una referencia a Odebrecht.

"La FGR (Fiscalía General de la República) acostumbra a fabricar casos con solo la existencia de indicios o rumores, pero un juez necesita pruebas para condenar", señaló Funes.

Odebrecht está acusada de pagar sobornos millonarios en varios países de América Latina para obtener contratos públicos.

En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Abuso El comediante Bill Cosby, enviado a prisión

Cosby tiene 80 años de edad.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

maestro de periodistas Falleció el periodista y caricaturista Wilfi Jiménez, padre de 'La pileta de las garzas'

Wilfi tenía 85 años de edad. Wilfi tenía 85 años de edad.
Wilfi tenía 85 años de edad. LA PRENSA/Archivo

El periodista Alfredo Wilfi Jiménez Vélez, maestro de caricaturistas y exsubdirector del diario La Prensa, falleció la noche ...

Ante el magistrado juez de garantías Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli; el magistrado fiscal presentará sus objeciones

Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli. Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli.
Carlos Carrillo, uno de los abogados que integra el equipo que defiende a Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Richard Bonilla

Este miércoles 26 de septiembre se reanuda la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, ...

SESIÓN DE LA ONU Varela llama a desarrollar políticas que permitan el manejo controlado de flujos migratorios

Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Tomada de @PresidenciaPma

Las lecciones aprendidas de las crisis migratorias "nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al Gobierno de Venezuela ...