está asilado en nicaragua

Fiscalía salvadoreña investiga si Odebrecht dio fondos a campaña de expresidente Funes

Temas:

En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato. En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato.
En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato. AP

La fiscalía de El Salvador solicitó a su similar de Brasil información sobre una posible donación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua.

"Tenemos información de que hubo flujo de fondos relacionados con esta empresa Odebrecht, vía ciertas personas, para la campaña del expresidente Funes", declaró a periodistas el fiscal general Douglas Meléndez.

Explicó que recientemente visitó Brasil para sostener reuniones con altos funcionarios del ministerio público, quienes "verbalmente" le aseguraron que Odebrecht habría entregado "algunos millones" a la campaña del exmandatario, quien gobernó entre 2009 y 2014.

"Nosotros lo que hemos hecho es solicitar una asistencia a Brasil, pidiendo varias diligencias, pidiendo documentación y pruebas", agregó el jefe fiscal.Funes, quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, alcanzó la presidencia en 2009 como candidato del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), poniendo fin a 20 años de gobiernos de derecha.

El fiscal general sostuvo que de momento "no hay un monto específico" de cuánto dinero habría aportado Odebrecht a la campaña presidencial de Funes, e indicó que se mantiene abierta la relación con la fiscalía de Brasil para un intercambio de información.

Desde Nicaragua, el expresidente Funes negó mediante su cuenta de Twitter haber recibido "un solo dólar de esa empresa", una referencia a Odebrecht.

"La FGR (Fiscalía General de la República) acostumbra a fabricar casos con solo la existencia de indicios o rumores, pero un juez necesita pruebas para condenar", señaló Funes.

Odebrecht está acusada de pagar sobornos millonarios en varios países de América Latina para obtener contratos públicos.

En El Salvador, el expresidente Funes afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito durante su mandato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cárcel de Curitiba Mujica visita a Lula en la cárcel y lo ve con buen 'ánimo'

El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil. El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil.
El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil. Tomado de @LulaOficial

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica dijo que encontró a Luiz Inácio Lula da Silva con buen "ánimo" y "unos kilos menos", ...

Reunión en Luxemburgo Eurozona llega a un acuerdo para sacar a Grecia de rescate

El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo. El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo.
El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo. AP/Virginia Mayo

Los países de la eurozona llegaron a un acuerdo el viernes sobre los últimos puntos de un plan para poner fin al programa de ...

22 grados Celsius bajo cero Un baño helado en aguas de la Antártida para festejar el solsticio

Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida Vídeo
Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida AFP

Científicos en la Antártida celebraron el solsticio de invierno del hemisferio Sur con un chapuzón en aguas heladas.El 21 de ...