COREA DEL SUR

Fiscalía indaga a presidente de Hyundai por escándalo de corrupción

Fiscalía indaga a presidente de Hyundai por escándalo de corrupción
Fiscalía indaga a presidente de Hyundai por escándalo de corrupción

El presidente de Hyundai, primer constructor de automóviles surcoreano, fue indagado por la fiscalía que investiga un escándalo de corrupción que salpica a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, informó el domingo la agencia Yonhap.

+info

Miles de personas piden la dimisión de presidenta surcoreana en las callesPresidenta surcoreana responderá a investigación sobre escándalo político

Chung Mong-Koo, presidente de Hyundai Motor, fue indagado el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana al mismo tiempo que otros dirigentes de importantes conglomerados, como el del grupo Hanwha, indica Yonhap que cita una fuente de la fiscalía de Seúl.

Con su filial Kia, Hyundai es el quinto constructor mundial de automóviles.

Desde hace tres semanas el escándalo de corrupción tiene en el centro a una amiga de la presidenta, Choi Soon-Sil, que habría aprovechado su cercanía con la mandataria para extorsionar a grandes conglomerados industriales como Samsung, obligándolos a ingresar importantes sumas de dinero en fundaciones creadas por ella que luego utilizaba con fines personales.

Choi fue detenida acusada de fraude y abuso de poder. También se le reprocha el haber influenciado en el nombramiento de altos responsables del Estado.

La fiscalía intenta establecer, entre otros puntos, si Park pudo haber presionado a los industriales surcoreanos para incitarlos dar millones de dólares a esas fundaciones.

El presunto heredero del gigante Samsung, Lee Jae-Yong, debe ser indagado este domingo, según Yonhap.

Según la prensa surcoreana las empresas habrían dado a las fundaciones unos 65 millones de euros, de los cuales unos 20 mil millones de wons (15.4 millones de euros) los dio Samsung y 12 mil 800 millones de wons el grupo Hyundai.

También se sospecha que Samsung dio hasta 2.8 millones de euros a Choi para financiar la formación ecuestre de su hija en Alemania.

Según la prensa surcoreana, Park se habría reunido en julio con los empresarios para pedirles que financien las fundaciones de Choi.

Los llamados a la dimisión de la presidenta se multiplicaron en Corea del Sur. El sábado, una importante manifestación reunió a un millón de personas, según los organizadores, 260 mil según la policía.

Sondeo

Edición Impresa