Sigue la alerta

Florence deja al menos 32 muertos y graves inundaciones en sureste de Estados Unidos

Temas:

Los entes de seguridad y rescate están pendientes de la situación en las zonas afectadas. Los entes de seguridad y rescate están pendientes de la situación en las zonas afectadas.
Los entes de seguridad y rescate están pendientes de la situación en las zonas afectadas. AFP

Vastas zonas del sureste de Estados Unidos estaban gravemente inundadas el lunes después del paso del huracán Florence, que causó la muerte de al menos 32 personas y daños estimados en miles de millones de dólares.

Degradado a depresión tropical, Florence "sigue produciendo fuertes lluvias", con "inundaciones catastróficas" en Carolina del Norte y del Sur y posibles "inundaciones repentinas" en Delaware, Maryland y Pensilvania, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que Florence continuará debilitándose al avanzar hacia el noreste el martes, pero pronosticó "lluvias intensas" y "abundantes inundaciones fluviales" en las Carolinas y el sur de Virginia en los próximos días.

El riesgo de deslaves y fallas en represas persiste, advirtieron las autoridades, que también emitieron alertas por tornados en las Carolinas.

"Es una tormenta épica que continúa, algunas áreas aún no han sufrido la peor inundación", expresó Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, al señalar en rueda de prensa que se trata de un "desastre monumental".

Según los últimos informes de las autoridades en Carolina del Norte, el estado más afectado, 25 personas murieron por el paso de Florence desde que tocó tierra el viernes en la costa atlántica del estado como un huracán de categoría 1 -en una escala máxima de cinco-. El anterior conteo de víctimas las situaba en 23.

Otras seis muertes habían sido confirmadas en Carolina del Sur.

Más de una decena de ríos en Carolina del Norte estaban desbordados o amenazaban con subir a niveles críticos, y medio millón de hogares en las Carolinas seguían sin electricidad el lunes, según funcionarios de gestión de emergencias.

En una de las áreas afectadas, el domingo  se rescataron a seis perros que estaban encerrados.

ATENCIÓN

En Raleigh, la capital estatal, más de 300 personas fueron alojadas en un refugio de la Cruz Roja en un campus universitario.

Génesis, una bebé de cuatro meses, dormía en los brazos de su madre Rashaunda Dickens, ajena al bullicio alrededor. "En la casa en la que vivimos, el agua llegó hasta el segundo piso. Perdimos todo", dijo Dickens.

Thomas Hammett dejó hace casi una semana su hogar en Otway, un balneario costero, con sus dos hijos, Christopher, de tres años, y Jerry, de 11.

"Estamos deseando volver a la vida normal, con suerte será el miércoles", dijo a AFP, aliviado porque su casa aparentemente no resultó dañada. "Tuvimos que evacuar, era demasiado peligroso quedarse. Algunos murieron allí".

"Todos queremos irnos a casa", dijo Dianna van Horne, una trabajadora de la Cruz Roja.

Aunque las condiciones mejoraran, las autoridades instaron a la población a no viajar aún debido al riesgo de inundaciones repentinas que podrían atrapar a los automovilistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PULSO Fuerza Armada en 'alerta' contra ayuda humanitaria; Guaidó les pide desobedecer a Maduro

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta. Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta. AP/Fernando Vergara

La Fuerza Armada venezolana se declaró "en alerta" para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda ...

Salón de la Fama Mariano Rivera pide respeto y reserva en caso familiar

Mariano Rivera: ‘Siempre he actuado y actuaré como un buen padre de familia’ Mariano Rivera: ‘Siempre he actuado y actuaré como un buen padre de familia’ Vídeo
Mariano Rivera: ‘Siempre he actuado y actuaré como un buen padre de familia’

El cerrador de todos los tiempos de las Grandes Ligas Mariano Rivera hizo pública su segunda aparición en menos de un mes en ...

Videos Mariano Rivera: ‘Siempre he actuado y actuaré como un buen padre de familia’

Mariano Rivera: ‘Siempre he actuado y actuaré como un buen padre de familia’ Mariano Rivera: ‘Siempre he actuado y actuaré como un buen padre de familia’ Vídeo
Mariano Rivera: ‘Siempre he actuado y actuaré como un buen padre de familia’

El panameño Mariano Rivera habló en conferencia de prensa este martes 19 de febrero de 2019.