Francia: François Fillon anuncia próxima inculpación pero mantiene candidatura presidencial

Desde el inicio del año, los actos públicos de Fillon son perturbados por cacerolazos de manifestantes, a menudo de izquierda.

Francia: François Fillon anuncia próxima inculpación pero mantiene candidatura presidencial
Francia: François Fillon anuncia próxima inculpación pero mantiene candidatura presidencial

El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas François Fillon anunció este miércoles 1 de marzo su próxima inculpación judicial pero aseguró que se mantendrá en la carrera "hasta el final".

+info

Marine Le Pen podría perder su inmunidad parlamentaria por sus tuits del Estado Islámico

"Mi abogado ha sido informado de que seré convocado el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser inculpado", declaró Fillon en una declaración a la prensa.

El candidato de la derecha, debilitado desde hace dos meses por un caso de supuestos empleos ficticios de su esposa que envenena la campaña, aseguró que acudirá a la convocatoria.

François Fillon denunció un "asesinato político" y afirmó que se somete a la voluntad "del pueblo francés"."Sólo el sufragio universal y no un procedimiento acusatorio puede decidir quien será el próximo presidente de la República", afirmó Fillon.

"No cederé, no me rendiré, no me retiraré, iré hasta al final", recalcó el candidato de la derecha y el centro. Debilitado desde hace casi dos meses por un empleo supuestamente ficticio de su esposa que envenena su campaña, Fillon aseguró que concurrirá a la convocatoria de los jueces pero denunció la fecha de la convocación.

"No me asesinan sólo a mí, también a las elecciones presidenciales", consideró Fillon.La primera vuelta de estas elecciones se celebrará el 23 de abril.Cuando el semanario satírico Le Canard Enchaîné reveló el caso de los empleos presuntamente ficticios de su mujer Penelope y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios, Fillon había declarado que se retiraría de la campaña presidencial si era inculpado por la justicia.

Sin embargo, hace dos semanas rompió ese compromiso diciendo que se sometería exclusivamente al "sufragio universal".

Fillon, gran favorito de las elecciones tras su triunfo en las primarias de la derecha y el centro celebradas en octubre de 2015, cayó estrepitosamente en los sondeos electorales tras las revelaciones del semanario satírico.

Según las últimas encuestas, Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha, y Emmanuel Macron, ex ministro de Economía del presidente François Hollande, disputarían la segunda vuelta de la elección presidencial prevista para el 7 de mayo.

Desde el inicio del año, los actos públicos de Fillon son perturbados por cacerolazos de manifestantes, a menudo de izquierda.


Última Hora

  • 17:38 El mundialista Jorge Gutiérrez desembarca en el Universitario de Deportes Leer más
  • 17:18 Trump amenaza con quedarse con el estrecho de Ormuz: ‘Creo que nos lo quedaremos’ Leer más
  • 17:01 ¡Apaga y vámonos! Leer más
  • 17:00 ¿Rehenes o estrategas? El discurso de los partidos ante la dictadura algorítmica Leer más
  • 16:52 Cuenta regresiva para un histórico eclipse total de Sol Leer más
  • 16:09 Los Lakers, vendidos por 12 mil millones a los empresarios Kushner e Iger Leer más
  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más
  • 15:34 Crimen: Fallece Ivis Ubarte Kirchman, futbolista del Inter Panamá CF  Leer más