Café con La Prensa: La ciudad, 500 años después Ver más

Francia espera ansiosa medidas de Macron para desactivar crisis de 'chalecos amarillos'

Temas:

La violencia que empañó las manifestaciones de los “chalecos amarillos” son una “catástrofe” para la economía francesa, declaró este domingo el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire La violencia que empañó las manifestaciones de los “chalecos amarillos” son una “catástrofe” para la economía francesa, declaró este domingo el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire
La violencia que empañó las manifestaciones de los “chalecos amarillos” son una “catástrofe” para la economía francesa, declaró este domingo el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire AFP

Francia estaba impaciente el domingo por conocer las "medidas" que Emmanuel Macron anunciará a inicios de semana para desactivar la crisis de los "chalecos amarillos", tras una nueva jornada violenta que se saldó con casi 2 mil detenciones y pone al gobierno contra las cuerdas. 

Es una "catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía", estimó el ministro de Economía Bruno Le Maire este domingo, después de cuatro sábados consecutivos de protestas de los "chalecos amarillos" que degeneraron en actos violentos. 

Este movimiento desestructurado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.  

Comenzó como manifestaciones contra un alza de los impuestos a los combustibles y se ha convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra Macron.  

Macron hizo concesiones. Anuló el alza del gravamen a los combustibles, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses. Pero tendrá que ir más allá para calmar la cólera de las calles. 

Una ira que pone en jaque al gobierno y que según el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, no se debe tomar a la ligera.  

Le Drian está preocupado por la democracia debido a los llamados "a la insurrección". "El peligro es que se cuestionen nuestras propias instituciones", advirtió. 

Macron pronunciará un discurso a la nación a inicios de semana, en el que anunciará "medidas" para "reunir a toda la nación francesa", adelantó el sábado por la noche el primer ministro Edouard Philippe, quien estimó que "ha llegado el tiempo del diálogo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Twitter y Facebook acusan a China de desacreditar movimiento prodemocracia en Hong Kong

Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo. Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo.
Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo. AFP

Twitter y Facebook acusaron a China de apoyar una campaña en las redes sociales para desacreditar la movilización ...

VIOLENCIA Hombre armado mantiene 16 rehenes en autobús de Río de Janeiro

Varios agentes policiales rodearon el vehículo. Varios agentes policiales rodearon el vehículo.
Varios agentes policiales rodearon el vehículo. Tomada de @g1

Un hombre armado mantiene desde primeras horas del martes a al menos 16 rehenes a bordo de un autobús en el puente que une la ...

ganador del Óscar Actor Javier Bardem exigió en la ONU un tratado global de los océanos

'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem, 'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem,
'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem, AFP/Don Emmert

"Los océanos nos necesitan": con un apasionado discurso, el oscarizado actor español Javier Bardem exigió este lunes en la ...